Descripción
Hemos transformado el planeta al punto en que decimos que estamos en el Antropoceno, una nueva era geológica marcada por la huella humana. ¿Podemos en este contexto seguir pensando en la historia sin tener en cuenta a la naturaleza? No solo hemos humanizado profundamente al medio ambiente, sino que los elementos naturales han jugado un papel en la historia humana. 1492 fue un año de quiebre: llegaron los europeos y comenzó la conquista que dio origen al periodo colonial. Junto con la gente llegaron virus como la viruela, que jugaron un papel decisivo en la aniquilación de cerca del 90% de la población americana en tan solo un siglo. Este curso recorre la historia de América Latina desde hace 12,000 años hasta hoy, reconociendo a estos otros actores y develando innumebles formas en que lo social y lo ambiental han estado entrelazados. Entre otros temas aborda las muchas formas en que las economías se han basado en extraer recursos naturales, desde oro y plata, pasando por guano y caucho, hasta pieles de felino, aceite de ballenas, cobre y litio. También examina la importancia de los bosques que cubrían tres cuartas partes de la región y cómo los pastos africanos se convirtieron en el ambiente antrópico más extendido. Revisa una historia energética caracterizada por el paso de la biomasa al petróleo y la hidroelectricidad, casi ignorando al carbón, tan fundamental en el desarrollo de Europa. Analiza cómo hemos concebido el medio ambiente de maneras muy distintas: como fuente de riqueza, como obstáculo o como maravilla para conservar.
En fin, el curso revisa temas conocidos, como el colonialismo, la construcción nacional, la ciencia, la urbanización y los movimientos sociales desde un ángulo innovador, acorde con un periodo en que un virus diminuto nos tiene en jaque.
Objetivos de aprendizaje
- Afinar el pensamiento crítico.
- Estudiar cómo los seres humanos hemos moldeado los ambientes en los que vivimos y cómo los elementos naturales han afectado las trayectorias históricas humanas.
- Fomentar la interdisciplinariedad al combinar las ciencias sociales con aprendizajes de las ciencias naturales.
Metodología
El curso de basa en exposiciones de la profesora en las que utilizará abundante material gráfico (fotografías, mapas, videos cortos, etc.) y fomentará una amplia participación. Los estudiantes deberán hacer lecturas o revisar otro tipo de materiales cada semana, por lo general fuentes primarias. En más de la mitad de las semanas del semestre deberán hacer una reflexión escrita que dé cuenta o analice dichos materiales sobre la base de instrucciones sencillas entregadas por la profesora con una semana de anticipación.
Además, los estudiantes deberán hacer dos escritos cortos de investigación para los que la profesora proveerá las guías correspondientes; uno de ellos será entregado al finalizar las clases.
Para más información de cursos, horarios y cupos visite el Sistema de Información Banner