Título: Filósofo (a)
Código SNIES: 1537
Formación Universitaria: Pregrado
Modalidad: Presencial - Bogotá
Duración: 8 semestres
Número de créditos: 126
Jornada: Diurna
Acreditación Nacional: Resolución No. 4490 del 8 de abril de 2015 por 7 años
La decisión de estudiar filosofía nace de la curiosidad intelectual acerca de los problemas fundamentales del saber y del actuar, y del deseo de emprender la búsqueda de respuestas a esos interrogantes. Sin embargo, la importancia de estudiar filosofía no reside tanto en las posibles respuestas obtenidas, sino en las destrezas y habilidades críticas y analíticas obtenidas en el proceso de búsqueda, que le permiten al filósofo plantearse una diversidad de posibilidades para el desarrollo profesional en el posgrado. Las habilidades lógicas, argumentativas y analíticas son esenciales para emprender cualquier actividad teórica y práctica. La capacidad crítica es fundamental para adoptar una actitud autónoma en la vida personal y profesional, y para poder plantear un amplio espectro de posibilidades en la resolución de problemas. Las destrezas adquiridas para la expresión oral y escrita le facilitan al filósofo comunicar y explicar cualquier idea compleja, y aumentan su poder de persuasión. Así, lejos de ofrecer una formación abstracta y puramente teórica, la carrera de filosofía ofrece las herramientas para que el estudiante se integre a cualquier ámbito de la sociedad.
El Pregrado en Filosofía de la Universidad de los Andes busca dar a sus estudiantes una formación que reconoce la pluralidad de formas de hacer filosofía al mismo tiempo que ofrece una visión comprensiva de debates centrales en la historia de la disciplina. Así mismo, busca que los estudiantes puedan apreciar la pertinencia de esos debates para analizar y comprender problemas complejos de la actualidad, y entrar en posibles diálogos interdisciplinarios en torno a éstos.
Este proyecto pedagógico parte de una concepción de la filosofía como una actividad reflexiva sobre los distintos asuntos humanos, sobre la forma de concebir y ejercer la ciencia, la sociedad y el arte; lo que explica no sólo su estrecha relación con diversas disciplinas de carácter científico sino también con las manifestaciones estéticas y sociales, así como con sus respectivos saberes.
El currículo está diseñado para que los estudiantes desarrollen de manera progresiva competencias de lectura y argumentación crítica, y se apropien de los diversos contenidos, herramientas conceptuales y formas de trabajo de tres áreas del quehacer filosófico:
i) Historia de la filosofía
ii) Política, Ética y Estética
iii) Mente, Conocimiento y Lenguaje
1) Identificar, comprender y apropiarse de diferentes formas de hacer filosofía
2) Cuestionar sus propias convicciones, prejuicios, supuestos y situarse reflexivamente en el mundo
3) Conocer y emplear herramientas conceptuales y argumentativas para formular preguntas y examinar posiciones teóricas y prácticas
4) Adquirir una visión comprensiva de las transformaciones históricas de debates centrales en metafísica, epistemología, ética y política y reinterpretar de manera creativa las propuestas planteadas en ellos
5) Desarrollar posiciones informadas y críticas con respecto a problemas éticos y políticos que plantea la pluralidad de formas de vida en las sociedades contemporánea
6) Establecer posibilidades de diálogo interdisciplinario entre el trabajo filosófico y otras áreas del saber
Directora del Departamento, Profesora Asociada
Profesora Asociada
Profesora Coordinadora de Posgrados, Profesora Asociada
Profesor Asociado
Profesor Asociado
Universidad de los Andes
Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad:
Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica:
Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
Universidad de los Andes
Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.