Descripción
Por qué un curso sobre la felicidad y por qué desde el punto de vista científico? Estas preguntas serán la base para reflexión que se traerá a los estudiantes en las clases iniciales de introducción del curso y se retomarán a lo largo de las actividades prácticas que se han planeado durante el semestre. La felicidad es un concepto que hace parte del léxico común de los individuos en su vida cotidiana. Sin embargo, preguntas como qué es la felicidad, cómo se puede explicar este concepto, qué implica la búsqueda de la felicidad o cuáles son los factores que determinan o están asociados al logro de la misma pueden obtener un amplio espectro de respuestas. El propósito central de este curso es profundizar en el estudio científico del concepto de felicidad desde tres perspectivas especificas (la biológica, la psicológica y la económica), revisando aquellas dimensiones que lo componen, sus características particulares en diferentes momentos de la vida y los factores asociados al mismo en los ámbitos de funcionamiento de los individuos. Un objetivo claro de este curso es comprender la multidimensionalidad tanto de perspectivas como de aspectos que incluye el tema de la felicidad. Este objetivo se abordará en varias de las actividades prácticas de las clases; en particular con la actividad final (la fórmula de la felicidad) se espera promover una integración de los elementos que aportan las diferentes perspectivas vistas en el curso en la comprensión de la felicidad de los individuos. El presente curso se dictará como un curso tipo E, lo que significa que incluye dentro de las actividades de evaluación diferentes ejercicios escritura que se asignarán a lo largo del semestre; se espera que durante el curso los estudiantes mejoren su capacidad de:
- Identificar, organizar y sintetizar las ideas principales de las lecturas vistas en clase sin hacer una valoración crítica de ellas.
- Formular de manera argumentada comentarios críticos sobre temas o aspectos relacionados con el estudio de la felicidad.
- Aplicar teorías, conceptos y resultados de investigaciones en el análisis de situaciones hipotéticas o reales relacionadas con la felicidad.
Objetivos de aprendizaje
- Describir, explicar y contrastar conceptualizaciones científicas sobre la felicidad desde diferentes aproximaciones teóricas.
- Analizar de manera crítica textos científicos que han abordado el tema de la felicidad, identificando sus alcances y limitaciones en la comprensión de este constructo.
- Aplicar conceptos teóricos y hallazgos empíricos del estudio de la felicidad al análisis de situaciones hipotéticas o reales
Metodología
Durante la clase la profesora responderá inquietudes específicas sobre los contenidos asignados para cada uno de los tópicos programados y profundizará en otros temas relevantes en el estudio de la felicidad. Los contenidos del curso se complementarán con ejercicios prácticos en clase, con el análisis de videos científicos relacionados con los temas vistos en las clases o con la aplicación de contenidos de los materiales revisados a situaciones hipotéticas o reales. Algunas veces durante el semestre, se contará con la presencia de un invitado que presentará un tema de su especialidad relevante para alguno de los contenidos vistos durante el curso. Como parte de la metodología del curso se revisarán estudios realizados por diferentes investigadores en distintos contextos socioculturales y se reflexionará sobre las estrategias metodológicas que se han desarrollado en la investigación sobre la felicidad.
Para más información de cursos, horarios y cupos visite el Sistema de Información Banner