La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una presencia constante en nuestras vidas, en particular, a través de los sistemas de aprendizaje automático (machine learning). Nuestra interacción con estas tecnologías ha empezado a generar problemas éticos, sociales, políticos, jurídicos, metafísicos y epistemológicos que se han convertido en uno de los focos de discusión filosófica en los últimos años. Por ejemplo, la pérdida de autonomía que muchos usuarios sienten frente a los sistemas de IA ha llevado a los gobiernos a exigir transparencia e incluso la Unión Europea les ha otorgado a sus ciudadanos el “derecho a una explicación” cuando la decisión de una máquina afecte su vida. También se ha encontrado que los algoritmos tienen efectos discriminatorios y generan burbujas epistémicas al filtrar la información a la que tienen acceso los usuarios. Por otra parte, los impresionantes logros de la IA nos deben llevar a preguntarnos qué se entiende por inteligencia en este contexto. ¿Puede una máquina ser inteligente sin ser consciente? Al comienzo del curso leeremos algunas de las reflexiones clásicas sobre la inteligencia de las máquinas, como el “cuarto chino” de Searle, y veremos cómo estas reflexiones han sido superadas por los avances en la tecnología misma, dándole un nuevo significado a la pregunta original por la inteligencia artificial. Este curso es de escritura intensiva y tendrá el acompañamiento del Centro de Español. NOTA: Aunque este es un curso E, todas las lecturas del curso serán en inglés. Usaremos el siguiente texto como base: Margaret Boden, AI: Its nature and future (Oxford: Oxford University Press, 2016).