Encuestas de opinión pública alrededor del mundo dan cuenta de un incremento en la desconfianza ciudadana en los partidos políticos existentes, e incluso en las instituciones democráticas como las elecciones. Este sentimiento está muchas veces motivado por la prevalencia de la corrupción y del clientelismo. Estos dos fenómenos generan una desconexión entre los votantes y sus gobernantes, y, por ende, van en detrimento de la representación política y la rendición de cuentas, pilares sobre los cuales descansa la democracia. Este curso ofrece una mirada comparada a los fenómenos del clientelismo y la corrupción, combinando elementos teóricos con evidencia empírica de distintos contextos. Para cada uno de estos fenómenos, se responderán las siguientes preguntas: ¿cómo definirlo y cómo medirlo?, ¿cuáles son sus causas y sus consecuencias?, y finalmente ¿cómo combatirlo? Al final del curso, se espera que los estudiantes entiendan el clientelismo y la corrupción, así como sus diferencias y posibles interconexiones, desde múltiples ángulos.
Código:
CPOL-2249