La Vicedecanatura de Investigaciones es el organismo dentro de la decanatura que se ocupa de articular los proyectos de investigación y consultoría. Tiene la tarea de brindar apoyo a los investigadores en la presentación de sus propuestas ante los entes financiadores internos o externos, así como de conseguir recursos; orientar, definir y presidir los estándares éticos de los proyectos y, en general, dirigir la actividad de investigación de la Facultad. Todas las propuestas son evaluadas por un comité de investigación y un comité de ética, con el fin de asegurar el uso de adecuado de los recursos, con altos estándares de calidad y ética.
La Vicedecanatura de Investigaciones se creó en el 2012 gracias a un proceso de restructuración de la Facultad de Ciencias Sociales, con el propósito de fortalecer la investigación desde perspectivas interdisciplinarias y con pertinencia local, regional e internacional. En ese momento esta unidad se llamó “Vicedecanatura de investigaciones y posgrados” pues también estaba al frente de los programas de maestría y doctorado. Desde el año 2016, esa labor fue consolidada en la Escuela de Posgrados y la Vicedecanatura se ocupó exclusivamente en los asuntos y actividades propios de la investigación.
En sus inicios, la Vicedecanatura acogió las funciones del Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales (CESO), fundado en el año 2000 con el fin de promover la investigación en Ciencias Sociales alrededor de temas relevantes para el país y la región. El CESO fue desde entonces el responsable de la gestión y administración de todos los proyectos de investigación de la Facultad, ocupaciones que desde el 2012 y en la actualidad, son propias de la Vicedecanatura.
A través de las actividades propias de la investigación, la Vicedecanatura mantiene estrechas relaciones con entidades públicas y privadas, ONG’s y comunidades de diversas regiones del país y, gracias a la realización de diversos proyectos, también se han consolidado lazos de cooperación y financiación con entidades internacionales. Actualmente están activos más de 20 convenios de cooperación a través de los cuales se promueve la investigación, las publicaciones, las consultorías, los intercambios de estudiantes, así como pasantías, becas y prácticas.
Enlaces de interés
Universidad de los Andes
Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad:
Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica:
Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
Universidad de los Andes
Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.