Descripción
Este curso busca –desde la antropología, el arte contemporáneo, el diseño y la historia cultural– dar cuenta de la circulación, producción y consumo de imágenes, mercancías y objetos. Parte de teorías ´patafísicas, de ensamblaje, y, neomarxistas para repensar las relaciones entre lo humano y lo no humano, y, los efectos sociales de economías visuales históricamente constituidas sobre comunidades concretas.
El abanico de imágenes a tratarse –desde perspectivas y metodologías fundamentalmente etnográficas, pero también históricas– va desde los orígenes de la caricatura política en el siglo XVI hasta los memes y los mundos digitales en la contemporaneidad. Entre los objetos, el panorama va desde el diseño de empaques de leche hasta instalaciones artísticas célebres y sus reacciones sociales. Humor, parodia, ironía, desfiguramiento y sarcasmo serán exploradas a lo largo del semestre como poderosas formas críticas para cuestionar la realidad.
Objetivos de aprendizaje
• Desarrollar una mirada etnográfica sobre las relaciones entre sociedad, imágenes y objetos.
• Aprender metodologías cualitativas y creativas pertinentes al estudio de las relaciones entre lo humano y lo no humano.
• Aprender a poner en juego –mediante ejercicios curatoriales– teorías contemporáneas relevantes para inquirir sobre la realidad.
Metodología
Las estrategias pedagógicas de este curso están fundamentadas en clases magistrales, discusión colectiva de las lecturas y materiales audiovisuales claves, y, trabajo de campo y-o curadurías pertinentes a cada temática abordada. El curso concluye con un trabajo colectivo alrededor de un tema concreto que permita poner en juego lo conceptual y prácticas creativas.
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