Descripción
En este curso interdisciplinario el término “civilización” hace referencia a la manera como las nociones de “tecnología,” “historia,”, “ley”, “derecho”, “sujeto” o “desarrollo,” entre otras, han sido pilares conceptuales que han legitimado el exterminio y la dominación de otros seres humanos en el contexto de procesos históricos en occidente. En este sentido, el curso esta dividido en cuatro partes y un cierre. Una primera “introductoria” donde se discuten los presupuestos subyacentes de la noción de “proceso civilizatorio”, permitiendo un contexto general y explicitando el argumento del curso. El curso no es un repaso bibliográfico ni temático, es un argumento que se somete al debate con los estudiantes. Segunda parte, explora la relaciones entre nominar el mundo y el poder, con énfasis en las nominaciones de lo “indio” y lo “negro” en América. Tercera parte, se concentra en las relaciones entre espacio y poder en los colonialismos del siglo XIX. La cuarta se enfoca en el cuerpo y la violencia, interconectando el Apartheid y el Nazismo. El curso cierra con una última sesión sobre la violencia contra la “naturaleza” que se fundamenta y justifica en la pretensión del control y conquista de lo no-humano. La sesión final del curso es una sesión de debate basado en los escritos cortos de los estudiantes en torno a “nuestro” vínculo ético-político con el presente. El argumento que se busca discutir durante el curso es que la “civilización,” y los valores e ideales que reclama como suyos (libertad, racionalidad o progreso), no son un antídoto contra la “violencia” sino que, por el contrario, descansa (en lo conceptual y en lo literal) sobre “montañas de cadáveres” (W. Benjamín).
Objetivos de aprendizaje
I. Realicen una lectura crítica del presente desde un análisis de las nociones de progreso y desarrollo situadas históricamente.
II. Desarrollen reflexiones ético-políticas sobre nuestras formas de habitar el mundo a partir de las relaciones entre violencia y civilización.
III. Apliquen de una matriz de tres conceptos que permitan identificar continuidades/discontinuidades en diferentes momentos históricos.
Metodología
Inicialmente, el profesor estará a cargo de la presentación general de los temas a tratar. Los estudiantes serán responsables de leer los textos obligatorios citados en el contenido de este programa. Para cada clase habrá un texto “histórico” que haga referencia al período en cuestión y otro conceptual, generalmente muy cortos. Con base en esto, la clase en general se divide en tres partes: una primera magistral, necesaria debido a la complejidad de los temas a tratar; una segunda en forma de discusión colectiva que gire en torno al material visual o sonoro que se traiga a colación. El curso contará con una pagina digital en la que una gran cantidad de materiales estarán a disposición de todos los/las estudiantes para complementar las clases. La tercera parte girará en torno a preguntas adicionales sobre el temario general.
Finalmente, las distintas partes del curso, y por ende sus tres sesiones constitutivas, serán orientadas por una pregunta general. Fungirán como horizonte de dialogo y discusión a demás de guía de lectura.
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