Descripción
Este curso propone una aproximación contextual al concepto de democracia a partir de una lectura de fuentes primarias de reconocidos escritores políticos colombianos del siglo XIX y XX que tiene en cuenta tanto las influencias ideológicas como la actuación política de sus autores. Partiendo del siglo XIX, la lectura comparada nos permitirá contrastar la diversidad de usos del concepto de democracia — sean estos liberales, conservadores o socialistas — a lo largo de la historia política colombiana apelando a ejes temáticos como el problema de la representatividad política, la relación entre gobierno y oposición, los partidos y los movimientos sociales y la crisis de la democracia en Colombia y en el mundo en distintos momentos de la historia. Este enfoque nos permitirá reconocer cada uno de los usos del concepto como respuesta a las necesidades de un momento histórico local y global. En particular nos interesa reconocer los usos de la democracia como apropiaciones ideológicas desde Colombia de la Segunda guerra mundial y sus secuelas.
Objetivos de aprendizaje
• Entender los problemas, tensiones y retos en torno a los que se ha desarrollado la idea de democracia en Colombia a partir de la lectura de fuentes primarias (este objetivo es transversal al curso).
• Analizar, contrastar y apreciar la diversidad de las justificaciones ideológicas para el sistema democrático colombiano (este objetivo se introduce a partir de la segunda unidad del curso).
• Reconocer el contexto histórico e ideológico que ha motivado cada una de esas concepciones de la democracia (este objetivo se introduce en las primeras semanas y se afianza a partir de la segunda unidad)
Metodología
En cada sesión nos ocuparemos de un texto fuente mediante dos tipos de actividades.
En primer lugar, el profesor socializará sus análisis de la fuente primaria buscando siempre establecer conexiones con las otras fuentes. En cada uno de esos análisis se enfatizará que cada texto responde a un momento histórico y a una determinada visión de mundo que se expresa ideológicamente. Cada estudiante deberá detectar elementos clave en los usos del concepto de democracia en las fuentes primarias y relacionarlos con el momento histórico utilizando no solamente las lecturas sino una sencilla pesquisa por internet. Este tipo de actividad será fundamental tanto para responder el parcial como para elaborar el informe de lectura.
En segundo lugar, se buscará la participación activa de los estudiantes en debates. El primer debate, por grupos, será de un tema asignado al azar que refleje una discrepancia entre dos o más usos de la democracia y responda a una discusión ideológica vigente en la política colombiana (por ejemplo, la función de los partidos políticos tradicionales en un contexto en el que la democracia representativa parece en crisis). El segundo debate es de carácter individual. Cada estudiante recibe una tesis que refleje un uso de la democracia e intenta argumentar en contra de ella. Cualquier crítica válida debe reflejar un reconocimiento del contexto histórico e ideológico que le dio origen a la tesis criticada.
Para más información de cursos, horarios y cupos visite el Sistema de Información Banner