La profesora Claudia Leal tiene una conexión de largo aliento con la región de La Macarena, donde fue profesora de la escuela de la vereda El Tapir en 1993. Su interés por esa zona comenzó cuando era estudiante y dos de sus amigos biólogos se fueron por un semestre a estudiar aves a la estación biológica que la Universidad tenía en el río Duda.
Recientemente realizó, junto con Pablo Mejía, un documental titulado A orillas del Duda (2017, 40 mins), sobre la historia de esa estación biológica (denominada oficialmente Centro de Investigaciones Ecológicas Macarena).
El documental puede verse, en español o inglés, haciendo click en el afiche correspondiente.
Pablo, que estaba terminando la carrera de ciencia política y sabía de realización de documentales, trabajaba con Claudia en su proyecto sobre historia de parques nacionales. Como la estación quedaba en el Parque Tinigua, decidieron grabar algunas entrevistas con los biólogos que la crearon y trabajaron en ella. Poco a poco el asunto creció y se transformó en el documental. Allí se cuenta cómo la estación resultó de una alianza, formalizada en 1986, entre primatólogos japoneses y un profesor de la Universidad llamado Caturo Mejía (con quien Claudia tomó clases y quien es el padre de Pablo). A orillas del Duda cuenta la historia de cómo estos científicos y estudiantes lograron mantener la estación (compuesta por varios campamentos), por 16 años, en pleno corazón del territorio FARC. Ese centro de investigaciones llegó a su fin en 2002, cuando las FARC secuestraron a Akisato Nishimura y los investigadores se vieron obligados a abandonar la estación, que para ese entonces se había convertido en una de las que había generado más conocimiento sobre las selvas de América Latina.
El proceso de paz con las FARC les permitió a Claudia y a Pablo regresar y generó la esperanza de reabrir la estación, pero la aparición de la disidencia de las FARC eliminó de un tajo ese sueño.
'Documental busca reabrir un centro de investigación de los Andes en la selva'
Esta nota de la Universidad recoge algo de la experiencia de esa etapa.
En 1995 Claudia publicó, producto de su primera experiencia, el libro A la buena de Dios: colonización en La Macarena, ríos Duda y Guayabero , que se puede descargar a continuación:
Y después de los eventos recientes ha seguido investigando sobre la zona. Su más reciente publicación sobre el tema es un artículo que desentraña de creación de la Reserva Biológica de La Macarena en 1948, publicado en 2019 en la revista Historia Crítica, edición 74.