Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los AndesFacultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes
  • Facultad
    • Presentación
      • Historia
      • Plan de Desarrollo 2021-2025
      • Cifras de la Facultad
      • Gobierno académico y reglamentos
      • Fondo Beca Dora Röthlisberger
      • Programa Travesías
      • Internacionalización
      • Bienestar en la Facultad
    • Vicedecanatura Académica
      • ¿Qué hace la Dirección Académica?
      • Interdisciplinariedad
      • Realización Académica Profesoral
      • Docencia de Calidad
      • Procesos Académicos y Bienestar Institucional
      • Scouting
    • Departamentos y áreas académicas
      • Departamento de Antropología
      • Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales
      • Departamento de Filosofía
      • Departamento de Historia y Geografía
      • Departamento de Lenguas y Cultura
      • Departamento de Psicología
      • Área de Sociología
      • Cider
    • Profesoras y profesores
      • Acompañamiento a la docencia
      • Prácticas significativas de docencia
    • Equipo
      • Todas las unidades
      • Decanatura
      • Profesoras y profesores
    • Estudiantes
      • Pregrado
        • Prueba Saber Pro 2024
        • Requisitos para monitorías
        • Consejería
        • Año básico
        • Labores Ocasionales
      • Posgrado
    • Recursos, servicios e instalaciones
      • Laboratorios
      • Bibliotecas
      • Centro de Atención Psicológica
      • Agenda cultural
    • Comunicaciones y logística
      • Quiero solicitar un evento o apoyo del área de comunicaciones y posicionamiento
  • Programas y educación continua
    • Pregrados
      • Antropología
      • Ciencia Política
      • Estudios Globales
      • Filosofía
      • Historia
      • Lenguas y Cultura
      • Psicología
      • Opciones académicas
    • Posgrados
      • Maestrías
        • Maestría en Antropología
        • Maestría en Ciencia Política
        • Maestría en Construcción de Paz
        • Mestría en Estudios Internacionales
        • Maestría en Filosofiía
        • Maestría en Historia
        • Maestría en Geografía
        • Maestría en Estudios Culturales
        • Maestría en Psicología
        • Mestría en Psicología Clínica y de la Salud
        • Maestría en Sociología
      • Doctorados
        • Doctorado en Antropología
        • Doctorado en Ciencia Política
        • Doctorado en Filosofía
        • Doctorado en Historia
        • Doctorado en Psicología
    • Posgrados Cider
    • Escuela de Posgrados
    • Cursos
      • MOOC – Gobernanza en Pandemia
      • Cursos de pregrado
      • Cursos de posgrado
      • Mooc’s
    • Educación Continua
    • Open year
  • Investigación y Consultoría
    • La Vicedecanatura
    • Directorio de Expertos
    • Proyectos, grupos y semilleros
    • Consultoría y servicios de extensión
    • Arqueología preventiva y de rescate
    • Convocatorias
      • Preguntas frecuentes
    • Centros de investigación e innovación
  • Publicaciones
    • Presentación
    • Libros
    • Revistas
    • Catálogo
    • Academia Institucional
    • Política editorial 2024
  • Novedades
    • Podcast
    • Eventos
    • Noticias
  • Contacto
Ciencias Sociales → Facultad → Profesores → 
Psicología
Enrique Chaux

Enrique Chaux Torres

Profesor Titular

echaux@uniandes.edu.co

Ext. 2539

Oficina G-224

CVLAC
Academia Uniandes

Perfil

Enrique Chaux es Profesor Titular en el Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes. Tiene un Doctorado en Educación de la Universidad de Harvard. Ha liderado múltiples investigaciones sobre agresión, acoso escolar-bullying, conflictos, violencia escolar, empatía con animales, competencias socioemocionales y ciudadanas, y educación para la paz. Lideró el diseño y la evaluación del programa Aulas en Paz. En el 2012 fue finalista para el premio de la Revista Semana y la Fundación Liderazgo y Democracia a los mejores líderes de Colombia.

Hoja de vida
Curriculum Vitae
Estudios

Pregrado
Físico. Universidad de Los Andes, Colombia, 1993

Ingeniero Industrial. Universidad de Los Andes, Colombia 1993

Maestría/Especialización
Maestría en Sistemas Cognitivos y Neuronales. Universidad de Boston, Estados Unidos, 1994

Magister en Educación, Universidad de Harvard, Estados Unidos, 2000

Doctorado
Doctor en educación. Universidad de Harvard, Estados Unidos, 2001

Temas de investigación

Educación para la convivencia
Educación para la paz
Agresión, conflictos y convivencia
Competencias socioemocionales
Empatía con animales

Proyectos recientes o actuales de investigación

Investigador Principal (con Leydy Cristina Escobar), “Empatía hacia los animales (no humanos) y los humanos: Diseño y evaluación de un programa para transición y primaria”, financiado por: Universidad de Antioquia & Universidad de los Andes.
Investigador Principal, “Diseño y evaluación formativa de Aulitas en Paz”, financiado por
Universidad de los Andes.
Investigador Principal (con Dr. Herbert Scheithauer), “Prevention of Cyberbullying in Colombia: Evaluation of an Adapted Version of the German Medienhelden Program”, financiado por Alexander von Humboldt Foundation, Alemania
Coinvestigador (con Dr. Ana María Velásquez) «Contextually Relevant Emotional and Social Well-being Tools». Financiado por USAID

Grupos de investigación

Grupo de investigación “Educación, Desarrollo y Convivencia”. Universidad de Los Andes

Asociaciones a las que pertenece

–Educapaz
–Isra society
–laboratorio suma

Video TED talk

Aprender paz en medio de la violencia

Publicaciones académicas más recientes:

2022

Chaux, E. (2022). Animal welfare: Are We Looking the Other Way? Journal of Character Education, 18(1), 135–137.

García-Vargas, L., Durán-Aponte, E., & Chaux, E. (2022). The role of third parties in cyber conflicts: The SIMA simulator. Revista Colombiana de Psicología, 32. doi: 10.15446/rcp.v32n1.96322

2021

Rodríguez, G. I., y Chaux, E. (2021). Dynamics of conflicts between informal groups in adolescence: Qualitative analysis in the school context. Conflict Resolution Quarterly, 39(3), pp- 275-279. https://doi.org/10.1002/crq.21320

Bustamante, A., Velasquez, A., & Chaux, E. (2021). Socioemotional competencies and positive classroom climate as alternatives to prevent revenge in Colombian schools. Revenge across Childhood and Adolescence, pp. 271-297. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108776684.011

Chaux, E., León, M., Cuellar, L., and Martínez, J. (2021). Public Opinion Toward LGBT People and Rights in Latin America and the Caribbean. Academia, https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190228637.013.1941

Chaux, E., Ruiz, A., Rocha, M.A., Machado, J., Yunis, J., Bastidas, L. & Greniez, C. (2021). No one can take away my living memory: Teaching about violent past in Colombia. In: T. Louis, M. Molope & S. Peters (Eds.) Dealing with the Past. Perspectives from Latin America, South Africa and Germany. Nomos. Pp. 145-167.

Velásquez, A.M., Bustamante, A. & Chaux, E. (2021). Competencias socioemocionales y formación inicial de docentes. In: S.V. Alvarado, A.M. Arjona & C. Forero (Eds). Misión sobre Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Foco de Ciencias Sociales y Desarrollo Humano con Equidad. Volumen 5. Bogotá: Universidad del Rosario. Pp. 253-265.

2020

Bustamante A, Chaux, E., Mejia J, Velasquez A. (2020). Citizenship competencies in Colombia: Pedagogical strategies, open materials, and teacher training. NISSEM Global Briefs: Educating for the social, the emotional and the sustainable: Pedagogy, practice and materials, pp. 112-130. NISSEM.

2018

Gómez, D. C., Suárez, O., & Chaux, E. (2018). Evaluación formativa de dos intervenciones inspiradas en principios restaurativos en centros de reclusión. Revista Criminalidad, 60(2), 41-58. Evaluación formativa de dos intervenciones inspiradas en principios restaurativos en centros de reclusión

Chaux, E. & Ardila, M.P. (2018). Desarrollo de empatía y asertividad con literatura infantil y juvenil. Ruta Maestra, 22, 5-9. Fundación Santillana.

Videos

Cursos:

Código
Nombre
Loading...
No se encontraron cursos activos
Publicaciones
Loading...
Educación, Convivencia Y Agresión Escolar
Educación, convivencia y agresión escolar
Este libro busca responder a la problemática de agresión y violencia escolar
Competencias Ciudadanas
Competencias ciudadanas: de los estándares al aula.
Una propuesta de integración a las áreas académicas
El libro contstituye en una excelente contribución para los maestros colombianos
Proyectos relacionados
Cu ProInv Promocion De La Empatia
Promoción de la empatía hacia animales y humanos en la infancia: Diseño y evaluación de un programa escolar
Abierto
2019
Cu ProInv Pilotaje Y Evaluacion Formativa
Pilotaje y Evaluación Formativa de Aulitas en Paz
Abierto
2018
Grupos/semilleros
Photo by K8 on Unsplash
Educación, Desarrollo y Convivencia
Grupo
Categoría A
Eventos relacionados
Banner Principal Frans De Waal Fondo
Frans de Waal en Uniandes | Inteligencia, emociones, política, moralidad, lo que sea: otros primates también lo tienen
miércoles, 22 de febrero de 2023
10:30 am
Universidad de los Andes
VICE003 Chaux Eventta Grand
Empatía y formación ciudadana
jueves, 20 de mayo de 2021
6:00 pm
Evento virtual
PA Scouting 20216
Transforma el mundo | Empatía para la paz y el planeta
miércoles, 17 de marzo de 2021
5:30 pm
Evento Virtual
Noticias relacionadas
Frans De Waal 2024

Una vida dedicada a estudiar el comportamiento

Tras el fallecimiento del primatólogo neerlandés Frans de Waal (1948 -2024), recordamos su visita a Colombia en el 2023.
Imagen tomada del canal de Youtube de la UNESCO.

El proyecto Aulas en Paz del profesor Enrique Chaux fue mencionado en el Informe Mundial de la UNESCO

“No dejar a ningún niño atrás: Informe mundial sobre el abandono escolar de los varones” propone respuestas a algunas cuestiones...
Celebracion PSIC

#MesdelPsicólogo/a: Transformando vidas con la Psicología

Participa en los eventos que el departamento de Psicología de la Universidad de los Andes preparó especialmente para conmemorar el...
Eventos Bienestar Emocional

Seminario Web | Bienestar emocional y prevención del contagio: Aportes desde la psicología

¿Qué efectos emocionales está generando la cuarentena? ¿Qué habilidades socio-emocionales son relevantes para prevenir posibles impactos negativos? ¿Qué tanto las...
Banners Sextante 42 01

Educación para la paz en tiempos de posconflicto

¿Qué pasa cuando los niños, las niñas y los adolescentes que han crecido en contextos violentos son incapaces de "sentir...
Banners Sextante 49 01

Desarmando maquetas. La historia oral para repensar el progreso en Fenicia

Por Semillero de Memoria y Espacio, Universidad de los Andes, Colombia* semilleroespacioymemoria@gmail.com
Banners Sextante 42 01

Congreso Visible

Equipo Congreso Visible contacto@congresovisible.org www.congresovisible.org
Banners Sextante 42 01

El Fondo de Becas Dora Röthlisberger se renueva

Publicado en Itinerarios
Podcast
No se encontraron podcasts
Noticias
Frans De Waal 2024
Noticias

Una vida dedicada a estudiar el comportamiento

Tras el fallecimiento del primatólogo neerlandés Frans de Waal (1948 -2024), recordamos su visita a Colombia en el 2023.
Imagen tomada del canal de Youtube de la UNESCO.
Noticias

El proyecto Aulas en Paz del profesor Enrique Chaux fue mencionado en el Informe Mundial de la UNESCO

“No dejar a ningún niño atrás: Informe mundial sobre el abandono escolar de los varones” propone respuestas a algunas cuestiones importantes sobre la educación y la igualdad de género.
Celebracion PSIC
Noticias

#MesdelPsicólogo/a: Transformando vidas con la Psicología

Participa en los eventos que el departamento de Psicología de la Universidad de los Andes preparó especialmente para conmemorar el mes de las y los psicólogos.
Eventos Bienestar Emocional
Noticias

Seminario Web | Bienestar emocional y prevención del contagio: Aportes desde la psicología

¿Qué efectos emocionales está generando la cuarentena? ¿Qué habilidades socio-emocionales son relevantes para prevenir posibles impactos negativos? ¿Qué tanto las normas sociales y morales pueden ayudar a que las personas...
Banners Sextante 42 01
Sextante

Educación para la paz en tiempos de posconflicto

¿Qué pasa cuando los niños, las niñas y los adolescentes que han crecido en contextos violentos son incapaces de "sentir lo que otros sienten"? ¿Qué se puede hacer desde la...
Banners Sextante 49 01
Sextante

Desarmando maquetas. La historia oral para repensar el progreso en Fenicia

Por Semillero de Memoria y Espacio, Universidad de los Andes, Colombia* semilleroespacioymemoria@gmail.com
Banners Sextante 42 01
Sextante

Congreso Visible

Equipo Congreso Visible contacto@congresovisible.org www.congresovisible.org
Banners Sextante 42 01
Sextante

El Fondo de Becas Dora Röthlisberger se renueva

Publicado en Itinerarios
Publicaciones
Educación, Convivencia Y Agresión Escolar
Educación, convivencia y agresión escolar

Enrique Chaux Torres

Año: 2012
Competencias Ciudadanas
Competencias ciudadanas: de los estándares al aula.
Una propuesta de integración a las áreas académicas

Enrique Chaux TorresJuanita Lleras, Ana María Velásquez

Año: 2004
Proyectos
Cu ProInv Promocion De La Empatia
Promoción de la empatía hacia animales y humanos en la infancia: Diseño y evaluación de un programa escolar

Investigadores: Enrique Chaux Torres

Estado: Abierto
Psicología
Cu ProInv Pilotaje Y Evaluacion Formativa
Pilotaje y Evaluación Formativa de Aulitas en Paz

Investigadores: Enrique Chaux Torres

Estado: Abierto
Psicología
Eventos
Banner Principal Frans De Waal Fondo
Frans de Waal en Uniandes | Inteligencia, emociones, política, moralidad, lo que sea: otros primates también lo tienen
miércoles, 22 de febrero de 2023
10:30 am
Universidad de los Andes
VICE003 Chaux Eventta Grand
Empatía y formación ciudadana
jueves, 20 de mayo de 2021
6:00 pm
Evento virtual
PA Scouting 20216
Transforma el mundo | Empatía para la paz y el planeta
miércoles, 17 de marzo de 2021
5:30 pm
Evento Virtual
Podcast
No se encontraron publicaciones

Enlaces de interés

Proyectos de investigación
Publicaciones
Semilleros de Investigación
Recursos de docencia
  • donaciones Donaciones
  • repositorio Repositorio
  • egresados Egresados
  • eventos Eventos
Universidad de los Andes
Facultad de Ciencias Sociales

Carrera 1 No. 18A-12 – piso 6, Bloque G -GB | Bogotá, Colombia | Código postal: 111711
Tel.: (601) 332 45 05 | (601) 339 49 49 Ext.: 2500 | Fax (601) 332 45 08

  • Mapa del sitio
  • Emergencias: extensión 0000
  • ATC (Acceso Temporal al Campus)
  • Convivencia y transparencia
  • Preguntas frecuentes
  • Bienestar
  • Derechos pecuniarios
  • Estatuto docente
  • Estatuto general
  • Transparencia y acceso a información pública
  • Reglamentos de estudiantes
  • Uso de datos personales
  • Apoyo financiero
  • Biblioteca
  • Centro deportivo
  • Coffee Time
  • Sala Rosetta
  • Mapa del sitio
  • Emergencias: extensión 0000
  • ATC (Acceso Temporal al Campus)
  • Convivencia y transparencia
  • Preguntas frecuentes
  • Bienestar
  • Derechos pecuniarios
  • Estatuto docente
  • Estatuto general
  • Transparencia y acceso a información pública
  • Reglamentos de estudiantes
  • Uso de datos personales
  • Apoyo financiero
  • Biblioteca
  • Centro deportivo
  • Coffee Time
  • Sala Rosetta
Redes Sociales
Facebook-f Instagram Linkedin-in Youtube Whatsapp

Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.

Desarrollado por Pixelpro
Universidad de los Andes
Facultad de Ciencias Sociales

Carrera 1 No. 18A-12 – piso 6, Bloque G -GB
Bogotá, Colombia | Código postal: 111711
Tel.: (601) 332 45 05 | (601) 339 49 49 Ext.: 2500 
Fax (601) 332 45 08

Redes Sociales
Facebook-f Twitter Instagram Linkedin-in Youtube Whatsapp
Enlaces de interés
  • Mapa del sitio
  • Emergencias: extensión 0000
  • ATC (Acceso Temporal al Campus)
  • Convivencia y transparencia
  • Preguntas frecuentes
  • Bienestar
  • Derechos pecuniarios
  • Estatuto docente
  • Estatuto general
  • Transparencia y acceso a información pública
  • Reglamentos de estudiantes
  • Uso de datos personales
  • Apoyo financiero
  • Biblioteca
  • Centro deportivo
  • Coffee Time
  • Sala Rosetta

Universidad de los Andes
Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.

Desarrollado por PIXELPRO

Facultad

Pregrados | Posgrados |  Educación continua | cursos

Investigación y Consultoría

La Vicedecanatura | proyectos, grupos y semilleros | Consultoría y servicios de extensión | Arqueología preventiva y de rescate |Directorio de consultores | Convocatorias | Centro de investigación e innovación

Publicaciones

Presentación | Libros | Revistas | Catálogo | Academia institucional | reglamentos y formatos

Novedades

Podcast | eventos | Noticias