Descripción
Nuestra experiencia moderna está atravesada por innumerables contradicciones entre las promesas y expectativas de un mundo mejor y el peso de cómo muchos de los procesos sociales que nos deben conducir hacia esta direcciones han sido marcados por la violencia y la barbarie llegando incluso a normalizar el término de crisis humanitarias. Desde las promesas de un Nuevo Mundo hasta las expectativas de un mercado transatlántico de productos que traerían bienestar a las clases dominantes Europeas y a las nuevas colonias, o las más recientes esperanzas en un mundo democrático y tolerante, una lectura crítica de estos desarrollos terminaría por confirmar la premisa básica de Walter Benjamin en las primeras décadas del siglo XX: de cómo detrás de cualquier relato de civilización hay un relato de barbarie. Así, el presente curso recorre estas contradicciones intrínsecas de la modernidad a través de las llamadas “emergencias humanitarias” buscando también describir el tipo de respuestas que individuos, grupos sociales y sociedades enteras emprendieron para reparar estas experiencias de tragedia humana. Repasando 8 eventos de emergencias humanitarias, desde los famosos debates de Salamanca, las promesas de la Ilustración de un mundo mejor guiado por los ideales democráticos e igualitarios y las más recientes invocaciones o preocupaciones por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario surgida a mediados del siglo XX, el curso buscará analizar crítica y transdisciplinariamente estos problemas y el tipo de medidas, prácticas y procesos emprendidos para su remediación. Buscará sobre todo encuadrar estos discusiones dentro de los desafíos éticas del cómo actuar y cómo responder frente al sufrimiento del extraño que sufre.
Objetivos de aprendizaje
• Reflexionar sobre la historia y los sucesos que produjeron las crisis humanitarias y sobre las distintas formas como distintos colectivos respondieron a las mismas pensando en sus racionalidades, efectos y acciones.
• Explorar las condiciones de posibilidad de la emergencia de las crisis humanitarias en la modernidad para comprender el origen de los conflictos y la tragedia humana
• Reflexionar y proponer una activa, reflexiva, solidaria e informada práctica ética de cuidado del extraño que sufre.
Metodología
Como un curso que gira alrededor de ocho problemas específicos en su recorrido por un largo recorrido histórico, el curso combinará clases magistrales con salidas de campo, discusión de lecturas y trabajo autónono por parte de los y las estudiante. El profesor
explicará el contexto en el cual se inscriben los textos en clase, sus problemáticas y discusiones pertinentes. Los y las estudiantes deben leer todos los textos detenidamente como puntos de partida para discusiones sobre los problemas a los cuales los y las autores(as) están enfrentando. Luego de las sesiones presenciales, los y las estudiantes deben revisar el material de apoyo (videos, documentales, muestras museográficas) y contestar unas preguntas orientadas sobre los temas de la sesión, la lectura de la semana y el material audiovisual. Estas preguntas serán enviadas por sicuaplus luego de las dos sesiones presenciales de la semana. Estas preguntas no intentan tanto llevar a cabo una reflexión profunda sobre los temas abordados, sino son preguntas más sobre los dilemas éticos que generan las lecturas y el llamado a la acción. Los y las estudiantes deben revisar y preparar el material de apoyo (lecturas, videos, documentales, muestras museográficas) y contestar unas preguntas orientadas sobre los temas de la sesión en un foro organizado en Sicuaplus. Por otro lado, en dos sesiones del curso, una en la mitad del curso y otra al final, tendremos un debate en el espacio de clase sobre los problemas y las emergencias del mundo humanitario. Estas sesiones se dividirán roles entre estudiantes y cada grupo debe representar a un grupo de interés relacionado con la emergencia humanitaria en cuestión. Por último, la ultima sesión de la clase será dedicada a crear un protocolo de acción y reflexión para atención a las emergencias humanitarias a partir de los debates y reflexiones vistos en clase. Este protocolo debe exponerse en posters en esta sesión final y será la nota final del curso.
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