Descripción
El pensamiento sociológico ha gestado una variedad de ‘ideas’ (muchas veces son imágenes poderosas) para comprender la naturaleza de la sociedad y la vida social. Son ideas sobre los llamados “hechos sociales”, manifestaciones o fenómenos resultado de vivir colectivamente. A partir de mediados del siglo XIX, pero de manera especial durante todo el siglo XX y hasta la actualidad, se han sucedido, no necesariamente para reemplazarse, una gran variedad de estas ideas que quieren hacer inteligible estos asuntos. Son ideas persistentes que tuvieron como destino arraigarse fuera del mundo académico o de los sociólogos. Es así, que en la actualidad tienen un uso general que oculta su origen más académico. Como es fácil percibir, cualquier persona habla con cierta soltura de ‘socialización’, otros se referirán a la ‘estructura social’ para aludir a las situaciones básicas que organizan a los seres humanos. ‘Estratos’ y ‘clases sociales’ son ideas de inevitable uso cuando se trata de referirse a las distinciones entre las personas. Este curso quiere detenerse en las postulaciones más creativas y profundas de tales ideas-imágenes, de modo que pueda conocerse sus alcances y establecer cómo, de serlo así, evolucionaron en el uso no académico. Al escudriñar estas ideas de la sociología se accederá simultáneamente a los mecanismos que caracterizan la forma sociológica de pensar.
Objetivos de aprendizaje
1. Distingue el carácter de las ideas-imágenes del pensamiento sociológico.
2. Establece los entrecruzamientos entre las ideas académicas y las no académicas o ‘profanas’.
3. Reflexiona sobre el papel de las ideas en el despliegue de la la historia humana.
Metodología
El curso está dividido en bloques de tres semanas que corresponden a cada uno de los asuntos a abordar. Dentro de cada bloque, cada sesión semanal está dividida en dos partes, excepto por la primera semana, que es de clases magistrales. Cada una de estas partes corresponde a actividades distintas, como son la discusión de lecturas, la apreciación de filmes alusivos a los temas vistos y las exposiciones de los trabajos de investigación de los estudiantes. La estrategia pedagógica que une todas estas actividades es la complementación de la teoría con la práctica.
Una parte importante del curso tiene que ver con abordar lo que se denomina aquí la elaboración ‘profana’ (no académica) de la idea-imagen, con fines de compararla con su formulación sociológica. Para el efecto, los estudiantes tendrán como tarea recopilar y examinar una serie de materiales apropiados, como son cancioneros, comics o películas, con la finalidad de hacer comparaciones de elaboraciones contenidas ahí, con la formulación sociológica (académica) de las ideas. Es un trabajo de búsqueda de los mejores indicios o evidencias respecto de esa cuestión. A estos trabajos se les denomina ‘Investigaciones’. Cada investigación tiene unas exigencias particulares, que serán precisadas en su momento.
Las lecturas han sido cuidadosamente seleccionadas de acuerdo con autores relevantes en su contribución al esclarecimiento de las cuestiones propuestas. Son por lo general las formulaciones clásicas de las ideas sociológicas elegidas. Se verá que son capítulos breves o segmentos de capítulos. Los estudiantes dan cuenta del conocimiento de las lecturas con un trabajo denominado ‘Aprovechamiento de lecturas’. Pueden adquirir la forma de controles o de registros de citas textuales.
Como el aprendizaje se complementa con la apreciación de filmes, a esta estrategia corresponden los ‘Análisis de filmes’. Consisten en una reseña de la película a la manera de un ensayo corto, en el que se efectúan reflexiones sobre los temas abordados.
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