Descripción
Este curso pretende sensibilizar a los estudiantes con los diferentes tipos de desigualdades que atraviesan el país y sus propias realidades. Ofrece un panorama de estudios empíricos y de teorías que permiten entenderlas e interpretarlas y sugiere algunas líneas de acción para transformarlas que los estudiantes deben poder analizar críticamente.
¿Qué quiere decir que Colombia es uno de los países más desiguales del mundo? ¿Por qué eso es importante? ¿Por qué sigue habiendo desigualdad si la pobreza bajó? ¿Qué es el índice de Gini? ¿Por qué las mujeres pagan penalidad por la maternidad y los hombres no? ¿Qué es la desigualdad en el uso del tiempo? ¿Hay desigualdad racial en Colombia o es simplemente un problema de clase? ¿Es lo mismo clase que estrato? ¿Cuál es la historia de movilidad de tu familia? ¿Es una historia común o extraordinaria para Colombia?
En este curso reflexionaremos sobre diferentes perspectivas que definen y explican la desigualdad sociológicamente, y las utilizaremos para pensar en las sociedades latinoamericanas en general y la colombiana en particular. Además, trabajaremos cómo la desigualdad socioeconómica se entrelaza con otras desigualdades como las de género y la de raza. Finalmente, hablaremos de alternativas para disminuir distintos tipos de desigualdad y analizaremos casos reales de política pública en este sentido.
El curso requiere y fomenta estudiantes curiosos, capaces de investigar por su cuenta y dispuestos a cuestionar su realidad concreta.
Objetivos de aprendizaje
• El estudiante se preguntará por qué la desigualdad es un problema así como por sus mecanismos generadores y sus consecuencias.
• El estudiante comprende cómo la desigualdad socioeconómica se intersecta con otros tipos de desigualdad como la de raza o género y cómo estas afectan su vida y la de su país.
• El estudiante argumentará en forma oral y por escrito, con base en datos empíricos y perspectivas teóricas relevantes, acerca de soluciones de política para disminuir la desigualdad en Colombia.
Metodología
Una combinación de clases magistrales siempre con participación de estudiantes (cátedra activa), presentaciones de estudiantes con base en pequeñas investigaciones grupales, trabajos en grupo, y trabajo individual de lectura y escritura. Se incluirán diversos materiales visuales de no más de 10 minutos y/u otro tipo de disparadores para el trabajo en grupos o de la discusión en la clase.
Para más información de cursos, horarios y cupos visite el Sistema de Información Banner