En los meses de mayo y junio de 2017, Buenaventura vivió un paro cívico que paralizó a la ciudad por 20 días, y puso en jaque al gobierno nacional de entonces, siendo esta ciudad del pacífico sede del puerto que mueve aproximadamente el 50% del comercio exterior del país. Los bonaverenses se sublevaron y salieron masivamente a las calles bajo la consigna del Paro: “Para Vivir en Paz y con Dignidad en el Territorio”. Esta protesta social, el tercer paro cívico en la historia de Buenaventura, movilizó la indignación de la gente frente a una historia de violencia, discriminación e injusticia social, que se remontan a los años de la Violencia. En su proyecto de investigación, el profesor Carlos Manrique, con la participación de los becarios de Travesías Deison Orobio y Sol Ángel Murillo, realizó un trabajo con metodologías de investigación y acción participativa para construir una línea de tiempo en la que, en un diálogo intergeneracional, líderes y lideresas sociales juveniles y mayores construyen conjuntamente una historia de las luchas populares articulando sus diferentes miradas. Son los acumulados de estas luchas las que se expresaron con fuerza en el Paro Cívico de 2017.
Estos plegables impresos con la línea del tiempo son un recurso pedagógico para las actividades de formación de los procesos del Paro Cívico de Buenaventura, y fueron entregados a la Mesa de Juventudes de dicho proceso, y a la Casa Social, Cultural y de la Memoria (cormepaz). El diseño gráfico fue realizado por Solangy Trejos, profesora de cátedra de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes (@soltrejos17)
Conoce aquí la línea del tiempo:
Enraizada: historias de liderazgo juvenil en Buenaventura:
La otra actividad del proyecto consistió en realizar un Taller de Narrativas Audiovisuales, impartido por el Profesor y Cineasta Gerrit Stollbrock, para que un grupo de jóvenes bonaverenses tuvieran las herramientas para narrar sus historias de liderazgo en sus comunidades, y reflexionar sobre lo que significó el Paro Cívico en su formación como líderes y lideresas sociales. Narran, desde sus vivencias personales, el despertar de su pueblo que demostró en el Paro Cívico su dignidad y su fuerza transformadora. A continuación hay dos videos, realizados con el apoyo de Lucía Angulo en la producción y edición, que resultaron de este Taller:
En este vídeo se relata la historia de Daniela Pisco Gómez, una lideresa juvenil en Buenaventura y cofundadora del Colectivo Enraizadas.
En este vídeo se relata la historia de amistad y colaboración en las plataformas de liderazgos juveniles en Buenaventura de Carlos Figueroa y Juan David Romero.