La Universidad de los Andes fue el epicentro de un encuentro único entre académicos e integrantes de la sociedad civil de Belfast, Belo Horizonte, Bogotá y distintas ciudades de los Estados Unidos. Allí se intercambiaron saberes y experiencias de cambio urbano. Se reflexionó sobre cómo se cuentan las historias de cambio urbano y cómo muchas veces esas historias oscurecen la complejidad detrás del mismo. La red seguirá trabajando por dos años más en este proyecto y se esperan intercambios y aprendizajes múltiples, ampliando el espacio de lo posible en cada contexto e intentado aprender de los otros. Además de reuniones de equipo, el evento incluyó un conversatorio abierto, muy asistido por estudiantes y hacedores de política en diversas partes del país, donde se profundizó sobre el caso de las manzanas del cuidado en Bogotá, con participación de las protagonistas de su creación: la alcaldesa anterior, la secretaria de la mujer anterior y una integrante del Consejo Consultivo de Mujeres, organización de la sociedad civil en temas de género en la ciudad.
Este evento propició un espacio enriquecedor donde se intercambiaron ideas valiosas y se establecieron lazos sólidos entre las diferentes partes del proyecto Change Stories.
¿Qué es Change Stories?
Change Stories es un proyecto financiado por la Robert Wood Johnson Foundation, liderado por la Universidad de Washington, con participación de el Institute for Inclusive Economies and Sustainable Livelihoods en la Universidad de Toronto, la Universidad de los Andes, la Universidad de Queen’s de Irlanda del Norte, la Universidad Federal de Minas Gerais con su Observatorio para la Salud Urbana. Aquí en los Andes, el proyecto es liderado por la profesora de Sociología María José Álvarez pero el equipo es interdisciplinario incluyendo a Friederike Fleischer de Antropología, Adriana Hurtado del CIDER y Olga Lucía Sarmiento de Medicina. Además, el proyecto tiene dos asistentes de investigación, María José Gómez y Sebastián Espejo, que gracias al proyecto están cursando la maestría en Sociología. Los estudiantes del Semillero Laboratorio Urbano y de Epiandes también participan del proyecto.
Estoy emocionado con el evento de Change Stories porque implica trabajar en común. Ya tenemos un grupo consolidado, que es el semillero de ‘Laboratorio Urbano’. Ahora el reto está en salirse de la homofilia y recordar que el mundo emerge de la multiplicidad de sus conexiones dispares, como afirma Isabelle Stengers. Actualmente estamos trabajando con el Consejo Consultivo de Mujeres de Bogotá, y acercarnos a sus experiencias políticas nos introduce a una constelación de saberes acerca de lo que implica habitar en Bogotá. Este tipo de investigación cuali y etnográfica deviene siempre en un trabajo íntimo y afectivo, siendo en la mayoría de los casos un ejercicio bonito, aleccionador y generativo. El reto grande está en salirse del parroquialismo académico; eso no es tarea fácil. Estamos comenzando un trabajo largo en el que dialogaremos con personas que habitan diferentes ciudades del mundo, todas interesadas en buscar experiencias de lo urbano más justas, equitativas y saludables, pero desde esfuerzos colectivos que difieren significativamente en sus formas y abordajes. Llegar a articulaciones que se nutran de la diferencia, la fricción, el disenso, el cuidado y el compromiso, nos permitirá un trabajo verdaderamente colaborativo. Creo que ahí está la fuerza de este proyecto.
Sebastián Espejo - Antropólogo Uniandino y estudiante de la maestría en Sociología
Este evento propició un espacio enriquecedor donde se intercambiaron ideas valiosas y se establecieron lazos sólidos entre las diferentes partes del proyecto Change Stories.
Durante su visita, las y los participantes de Change Stories, tanto de Colombia como de distintos países visitaron la Manzana del Cuidado de Ciudad Bolívar. También, conocieron de cerca la Universidad de los Andes e intercambiaron ideas valiosas en distintos espacios del campus: