Perfil
Profesor Asociado y Coordinador del Laboratorio de Antropología de la Imagen.
Ph.D. en Antropología, The New School for Social Research, New York. Trabaja temas de antropología de la imagen, arte contemporáneo, gráfica vernácula, ciudad, etnografía, curaduría, virtualidad, y narcoestéticas. Evaluador de proyectos de la Wenner-Gren Foundation for Anthropological Research, Nueva York, desde 2007. Presidente de una empresa de antropología que interviene en circuitos del arte contemporáneo, Full Dollar, desde 2004.
Doctor of Phylosophy in Anthropology
The New School University
Estados Unidos
2015
Magíster en Antropología
Facultad Latinoamericana De Ciencias Sociales
Costa Rica
1993
Licenciado en Antropología
Pontificia Universidad Católica Del Ecuador
Ecuador
1992
- Antropología Visual y de la Representación
- Antropología de la imagen
- Antropología y arte contemporáneo
- Narcoesteticas
Cursos:
Código
Nombre
Publicaciones académicas recientes:
- 2020 Rincón, Omar, X. Andrade & Lucas Ospina, Narcolombia. Bogotá: Universidad de Los Andes. [en prensa]
- 2019 The Vulgarity of Democracy: Political Pornography, Masculinity and Politics in Ecuador. Bogotá: Universidad de Los Andes. [ISBN: 978-958-774-894-9]
- 2013 The Full Dollar Collection of Contemporary Art: York Boulevard. Los Angeles: Pasadena, CA: Armory Press/Armory Center for the Arts [ISBN 978-1-893900-09-7]
- 2018 “Enseñanza sobre Antropología, Imágenes y Arte Contemporáneo.” Artcrónica 11: 22-28.
- 2018 Andrade & Tarek Elhaik. “Antropología de la Imagen: Una Introducción.” Antípoda 33: 3-11. [ISSN 1900-5407]
- 2018 “Perverso Patrimonio: Una Mirada Crítica desde la Antropología.” Persona y Sociedad 32(1): 39-62. [ISSN 0716-730X]
- 2017 Andrade, Ana María Forero & Fiamma Montezemolo. “Los Trabajos de Campo, Lo Experimental y el Quehacer Etnográfico.” Iconos 59: 11-22. [ISSN 1390-1249]
Publicaciones
Proyectos de Investigación
- Co-coordinador del proyecto de investigación y creación Narcolombia: sobre los efectos del narcotráfico sobre los campos de producción y consumo cultural.
Artículos en medios
«Los memes en el paro muestran el poder libertario aunque perverso de internet»
El paro nacional que lleva nueve días y que promete extenderse por más tiempo con nuevas jornadas de manifestaciones también ha sido retratado en las redes sociales con una explosión de memes.
“Los memes son tan virales como el coronavirus”
El coronavirus ha paralizado el mundo y amenaza el orden social y económico como lo conocemos actualmente. Aún así no escapa al humor de los memes.
La reemergencia de la naturaleza en tiempos de encierro
En la mitad del encierro, la naturaleza reemerge en los memes. El humor se ha convertido en una de las vías de escape pero también, una crítica milimétrica de la coyuntura.
https://cerosetenta.uniandes.edu.co/naturaleza-memes-coronavirus/