Juan David Abella Osorio es Profesional en Ciencia Política y Gobierno, graduado con Mención Meritoria de la Universidad del Rosario; y además, es Magíster en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes. En 2019 recibió la beca del Helmut-Schmidt-Programme o HSP, gracias a lo cual realizó y finalizó exitosamente el Master in Development and Governance de la Universität Duisburg-Essen.
Antes de recibir este gran reconocimiento -considerado también una de las mejores becas de maestría del mundo-, Juan David se encontraba trabajando en el sector privado en la firma consultora global de riesgos y estrategias, Control Risks, y previamente se había desempeñado en diversos cargos en el campo académico como profesor de cátedra y Joven Investigador en la Universidad del Rosario, como Research Assistant en la Universidad de Alberta (Canadá), Asistente Graduado de Docencia en la Universidad de los Andes, y Docente-investigador en la Universidad Minuto de Dios.
Juan David, quien regresó a Colombia este 2021, se encuentra desempeñándose como Asistente Político en la Embajada de Dinamarca en Colombia, y recientemente superó el Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular, gracias a lo cual se encuentra realizando el Curso de Capacitación en la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo, vinculado a la Dirección de Asuntos Políticos Multilaterales.
A continuación, Juan David nos comparte brevemente su experiencia como becario y también nos entrega algunos consejos útiles para futuros aplicantes de la comunidad uniandina:
Muchas gracias a la Universidad de los Andes y a la Maestría en Construcción de Paz de mi universidad por permitirme este espacio de expresión para compartir algunas experiencias y consejos sobre la beca Helmut-Schmidt-Programme.
Yo postulé a la beca HSP en 2018, en un momento en el que ya había acumulado una importante experiencia polivalente en varios sectores como el académico, el docente y el de consultoría. Con mis experiencias certificadas, sumada a un nivel de inglés alto, decidí preparar mi aplicación al programa, postulando al programa de la Universität Duisburg-Essen, el cual se destacaba no solo por su componente practico (pues incluía una pasantía), también por su articulación teórica y conceptual con mis previos estudios en la Maestría en Construcción de Paz.
Tras varios meses de espera, en diciembre de 2018 fui notificado que mi postulación había sido acogida por esta Universidad tras revisar las aplicaciones de cientos de aplicantes, y finalmente en enero de 2019 fui informado que mi perfil había sido elegido por el comité científico del DAAD, en un proceso muy riguroso y exigente.
Posteriormente, y luego de confirmar mi aceptación de la beca, que es también un contrato con este organismo, recibí varias ayudas que me permitieron no solo aprender el idioma alemán, también otros apoyos claves para mi traslado y sostenimiento en ese país tales como recursos para alojamiento, dinero mensual para los gastos diarios, un curso virtual de alemán en Colombia, y además un curso intensivo de este idioma una vez llegué a Alemania.
Luego de esta aplicación exitosa, puedo decir que hay varios elementos a tener en cuenta para una postulación exitosa:
- Tener muy en cuenta las fechas de postulación e iniciar la preparación de documentos con al menos 1 año de anticipación.
- Tener una muy buena organización de los documentos, pues son muy numerosos. Al respecto, aconsejo crear un folder digital con varias secciones con todos los certificados que serán solicitados.
- Preparar muy bien los certificados laborales, pues el programa exige demostrar un tiempo de experiencia profesional mínimo. Al respecto sugiero solicitarlos con la mayor antelación posible a las dependencias donde hayan trabajado o se encuentren vinculados.
- Redactar y elaborar con especial cuidado las cartas de interés, tanto para las universidades como para los comités de selección, pues estas serán decisivas en la evaluación y selección final de los postulantes.
- Si bien no es obligatorio para todas las maestrías y universidades disponibles en el Programa, sería un plus certificar un nivel básico o intermedio del idioma alemán, pues será de gran utilidad para residir más cómodamente en Alemania.