Juan David Abella Osorio es Profesional en Ciencia Política y Gobierno, graduado con Mención Meritoria de la Universidad del Rosario; y además, es Magister en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes.
Su trayectoria profesional la ha realizado mayoritariamente en el campo académico, desempeñándose como Profesor de Cátedra y Joven Investigador en la Universidad del Rosario, como Research Assistant en la Universidad de Alberta (Canadá), y como Asistente Graduado de Docencia en la Universidad de los Andes, y Docente-investigador en la Universidad Minuto de Dios.
Este año fue seleccionado como becario del programa Helmut-Schmidt-Programme (HSP), ofrecido por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), para realizar estudios de maestría.
Le realizamos algunas preguntas sobre su trayectoria y los proyectos de investigación que estará llevando a cabo en Alemania:
¿Qué programa está cursando en este momento? ¿Qué temas de investigación le interesan?
Actualmente me encuentro participando en el Helmut-Schmidt-Programme o HSP, dirigido a profesionales excepcionalmente destacados en las áreas de Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Económicas, Derecho y Administración. El objetivo final del programa HSP consiste en capacitar a los futuros líderes de África, América Latina, Asia meridional, Asia sudoriental, Oriente Medio y Ucrania, para que puedan desempeñar un papel activo en el desarrollo democrático, social y económico de sus países de origen.
Desde el mes de marzo del 2019, y como parte de mi beca HSP, me encuentro inscrito en un curso intensivo de alemán dirigido a facilitar nuestra integración en la sociedad de este país. Este curso se desarrolla en el Carl Duisberg Centrum, en la ciudad de Colonia (Renania del Norte-Westfalia), e incluye alojamiento, alimentación y seguro médico.
Una vez finalizado este curso, en el mes de Octubre me dirigiré a la ciudad de Duisburgo (Renania del Norte-Westfalia) para comenzar mi programa de Maestría. Específicamente, fui admitido como becario HSP al “Master of Arts: Development and Governance” (DevGov) en la Universität Duisburg-Essen.
Dado que mis intereses en el campo investigativo giran en torno a los temas de Construcción de Paz, Cooperación Internacional y Gobernanza, decidí aplicar al concurso de beca HSP del DAAD con mi proyecto titulado: “Good Governance, Peacebuilding and the private sector. A study of the Peace Dividend in the mining and energy sector from the experience of Gran Tierra Energy (GTE)”, dirigido a estudiar el papel del Buen Gobierno para encontrar sinergias funcionales y positivas entre las demandas de la Construcción de la Paz, y los intereses y capacidades del sector privado vinculados a la industria minera y energética en Colombia.
¿Cuál cree usted que fue su mayor experiencia de aprendizaje en la Maestría en Construcción de paz?
Durante la realización de la Maestría, mi mayor experiencia de aprendizaje fue sin duda la posibilidad de entender las diferentes visiones sobre superación de conflictos, transición y construcción de paz, en un contexto de optimismo, diversidad y esperanza, impulsado por la coyuntura tras la firma del acuerdo de paz con las extintas Farc.
Así mismo, el haber cursado la Maestría me facilitó la adquisición de nuevas herramientas analíticas y conocimientos valiosos, y fortaleció mis intereses investigativos enfocados a los campos de la seguridad y la cooperación internacional. Sin duda, puedo afirmar hoy que mi visión sobre cuestiones cruciales en Colombia y el mundo tales como violencia y coexistencia pacífica, no solo se ha ampliado sustancialmente, sino que además se ha visto robustecida con una nueva concepción más sólida, propositiva y volcada al servicio.
¿Siente que el paso por la Maestría le dio alguna ventaja sobre otros postulantes para ganarse la beca?
Considero que haber cursado la Maestría en Construcción de Paz (MPAZ), y además ser parte orgánica de la comunidad Uniandina, me permitió fortalecer mi perfil académico y profesional al momento de mi aplicación, destacando especialmente mi perfil frente el de los demás candidatos tanto de Colombia como de los demás países.
De hecho, el programa HSP da una especial bienvenida a postulantes con experiencia en el campo de la investigación científica, que además logren demostrar una trayectoria profesional destacada, y una vocación de servicio social que contribuya a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades en su entorno.
En mi caso particular, llevo desarrollando desde mis años como estudiante de pregrado mi gusto por la academia y la docencia, buscando siempre participar en espacios de formación como la Línea de Investigación en Teoría y Práctica de las Políticas Públicas (TP3), el Observatorio de Drogas Ilícitas y Armas (ODA), y recientemente en el Programa de Investigación de Política Exterior Colombiana (PIPEC).
Tal trayectoria la he compaginado con mi interés en causas sociales y ciudadanas, haciendo parte de iniciativas tales como la Fundación Líderes y Emprendedores en la U (FLEU), el Grupo Jóvenes construyendo Justicia de la Fundación Konrad Adenahuer (KAS), y el Observatorio de Percepción del Hábitat del Centro de Estudios Urbanos (CEUS); adelantando además cursos de educación continuada en temas como Finanzas, Desarrollo Urbano, y Pedagogía Basada en Competencias.
¿Cuál es la relación del programa que está cursando ahora con la Maestría en Construcción de Paz?
Resulta de enorme interés notar que ambos programas, la Maestría en Construcción de Paz (MPAZ) y el Master of Arts in Development and Governance (DevGov), se encuentran vinculados conceptual y operativamente, lo que constituye una convergencia de especial valor agregado para mi perfil académico y profesional. Al respecto, esta relación puede ser vista desde la dimensión multidisciplinar, la dimensión enfocada en la práctica, y la dimensión de proyección social en ambos programas.
Sobre el aspecto multidisciplinar, ambos posgrados han conformado su currículo desde la combinación comprensiva y critica de saberes provenientes de distintas subdisciplinas de las ciencias sociales, tales como: Ciencia Política, Estudios del Desarrollo, Relaciones Internacionales, y Estudios de Paz y Conflictos, entre otros. Tal combinación favorece la formación de una visión amplia y holística del egresado, preparándolo para asumir los complejos retos de la paz y la gobernanza en el intrincado mundo de hoy.
En cuando a la dimensión enfocada a la práctica, ambos estudios de posgrado reconocen el valor fundamental del aspecto práctico en la formación de posgrado, ofreciendo ambas una formación pertinente, tanto para el campo académico como para el campo profesional. De hecho, ambos programas incluyen la realización de una pasantía, con la cual, se busca poner en práctica los conocimientos y las habilidades adquiridas en el aula, en alguna organización asociada al desarrollo internacional.