En el evento HACIA UNA ANTROPOLOGÍA FEMINISTA: EXPERIENCIAS DEL ACTIVISMO ESTUDIANTIL que se desarrolló en el marco de ANTROPOLOGÍA HOY, tuvimos la oportunidad de interactuar con las colectivas estudiantiles feministas “Amapolas” (colectiva de estudiantes del Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Caldas), “Las que luchan” (colectiva mixta del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional sede Bogotá) y la «Mesa de Género» (Universidad de los Andes).
Estas colectivas propenden por procesos en los que se pueda reflexionar y actuar en torno a asuntos de género, diferencia, sexualidad y feminismo, en correspondencia y tensión con la antropología y en clave feminista. Alrededor de tres preguntas de trabajo:
(1) ¿Cómo han vivido el activismo feminista en antropología?
(2) ¿Qué confluencias y tensiones (metodológicas, políticas y éticas) hay entre el feminismo y la antropología?
(3) ¿Cómo se imaginan una antropología feminista y por qué es necesarias?
Las colectivas abrieron un debate sobre los encuentros activistas y disidentes en los que se han forjado y la postura crítica que mantienen respecto a una academia disciplinaria y ortodoxa, incrustada en estructuras de poder que favorecen formas de maltrato y acoso. En este mismo sentido, nos enseñaron sobre el trabajo activo y feminista que vienen desarrollando, el cuál va mucho más allá del ámbito académico y disciplinario, y abre nuevas posibilidades pedagógicas, metodológicas, políticas y éticas para el trabajo colaborativo, la co-construcción de conocimientos, la co-escritura y las redes de acompañamiento. A partir de una postura ética en la que el afecto, la solidaridad y el compromiso emergen como elementos centrales de una labor transformativa, las colectivas compartieron sobre sus experiencias, luchas, tensiones e ideales.
¿Te interesan los temas de género?
Conoce todas las iniciativas alrededor de los temas de género y feminismos que se desarrollan en la Facultad [aquí]