Descripción
En este curso se estudiarán, desde una perspectiva panorámica, las relaciones entre cuerpo, poder, suplicio y pena de muerte, así como las diferentes modalidades de tortura y ajusticiamiento a través de la historia. Desde una perspectiva religiosa, serán abordados los orígenes teológico-jurídicos de la pena de muerte: las leyes taliónicas, presentes ya en el código de Hammurabi y que atraviesan las Tres religiones del Libro. Se analizará igualmente la articulación entre religión, política y pena de muerte a través de la Inquisición y los gobiernos teocráticos de algunos países islámicos.
Respecto al ámbito del Derecho se examinarán las legislaciones transicionales durante el Siglo de las Luces y las posturas jurídicas abolicionistas que se extienden hasta nuestros días. En lo que respecta a Colombia, se explorará la pena de muerte desde la Colonia hasta 1910, su relación con la formación del proyecto de Estado, las rivalidades liberales y conservadoras que durante casi una centuria politizaron la pena máxima. Finalmente, se indagará sobre las narraciones artísticas -pintura, literatura, cine o música- en torno a la pena de muerte.
De tal manera, el estudiante desarrollará un pensamiento integrador, analítico y reflexivo
Respecto a los diferentes saberes que aquí se cruzan desde perspectivas multidisciplinarias: filosofía, historia e historia de las religiones, antropología, sicología, el saber del Derecho y las artes. Es en los intersticios de estos vasos comunicantes que el curso velará por la construcción de una actitud ética, pluralista, respetuosa y transformadora por parte de los estudiantes.
Objetivos de aprendizaje
- Comprender, desde un amplio prisma sociocultural y humanístico, los orígenes, evoluciones y modalidades del suplicio corporal y las penas de muerte.
- Identificar las relaciones existentes entre el poder, la vida, la muerte, y sus construcciones discursivas.
- Desarrollar, a partir de lecturas y debates, la reflexión ética y el espíritu crítico.
Metodología
Estudio de fuentes primarias y secundarias, de documentos originales tomados de la actualidad sobre la pena de muerte (artículos de prensa, informes de Amnistía Internacional), acercamiento semiológico a videos e imágenes. A partir de ellos se generan debates en clase en los que interactúan estudiantes y profesor quien deberá recoger en forma de conclusiones lo acontecido en clase en forma de exposición magistral. Un ensayo crítico será elaborado por el estudiante al final del semestre.
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