El seminario ha sido diseñado para ofrecer a los estudiantes una introducción crítica a la reciente historiografía del consumo y la cultura material. El curso tiene como objetivo explorar cómo el estudio de los objetos – su creación, materialidad, circulación, consumo, colección, y desecho – contribuyen a una novedosa comprensión de procesos sociales, económicos y culturales desde una perspectiva histórica. El Seminario Historia del Consumo y de la Cultura Material parte del presupuesto de que los objetos, además de constituirse como representaciones de la cultura de la que emanan, son agentes que contribuyen a dar forma y a transformar las relaciones humanas en el tiempo y en el espacio. Para lograr su objetivo el seminario está dividido en dos partes. La primera está dedicada al análisis de las aproximaciones teóricas al consumo y la cultura material desde una perspectiva interdisciplinaria. La segunda parte estará dedicada a la lectura de textos que, a través del estudio de la circulación de bienes en diferentes contextos, períodos históricos y espacios geográficos, contribuyen a un mejor entendimiento de temáticas de interés para la disciplina histórica, tales como la formación de clases sociales, las relaciones coloniales y postcoloniales, los procesos de resistencia cultural, la creación de identidades nacionales, la formación de culturas políticas, las construcción de las categorías de género y de raza, el impacto de capitalismo en el entorno global, entre muchas otras. Finalmente, el seminario busca invitar a los estudiantes a que cuestionen la importancia de los estudios del consumo y de la materialidad en América Latina.