Este curso les ofrece a los estudiantes una aproximación preliminar a las tres concentraciones del programa de Lenguas y Cultura, a saber, Lingüística, Pedagogía y Estudios Culturales, y la posibilidad de desarrollar competencias para la reflexión, el análisis y la integración conceptual de los elementos básicos de estos pilares temáticos. De igual manera, brinda oportunidades para la formulación, desarrollo y sustentación de ejercicios de indagación sobre inquietudes derivadas del curso. Está organizado en tres módulos secuenciales e interrelacionados, cada uno a cargo de profesores con sólida formación en las correspondientes áreas de trabajo, y concluye con la elaboración de un trabajo final de reflexión crítica, análisis e interpretación en el que se incorporen los elementos fundamentales de los tres pilares temáticos estudiados y los temas de interés que guían la formación de cada estudiante.
El curso inicia con una aproximación general a la lingüística como ciencia que estudia los fenómenos relacionados con el lenguaje.
El segundo módulo está relacionado con la pedagogía y les permitirá a los estudiantes comprender y utilizar adecuadamente conceptos básicos para la profesión docente e identificar los elementos explícitos y subyacentes a la elaboración de currículos escolares. Se incorporan además principios básicos de la pedagogía que pueden guiar a un futuro profesor, de cualquier disciplina, en su quehacer pedagógico.
En tercer lugar, el módulo ofrece un acercamiento a los Estudios Culturales, en particular discutiendo el concepto de cultura, fenómeno universal que hace posible la vida humana en el tiempo y en el espacio, y que está surcado siempre por relaciones de poder.