Este estudio examina tres novelas colombianas de la década de los noventa para abordar temas de la homosexualidad y la erótica femeninas. Intento ilustrar cómo representaciones de relaciones afectivas no heteronormativas en estos productos culturales desnaturalizan discursos de nación que promulgan la reproducción y la heterosexualidad normativa. Las novelas aquí estudiadas interrumpen el discurso nacional heteronormativo y, por lo tanto, representan nuevas perspectivas sobre la nación en Colombia. Imaginan nuevas comunidades afectivas en donde otros lazos y otras familias participan y son visibles. La primera novela es La Virgen de los Sicarios de Fernando Vallejo, una narrativa que desafía los discursos fundacionales de reproducción. La siguiente novela de Ana María Jaramillo, Las Horas secretas, afronta tanto las narrativas tradicionales de la sexualidad de la mujer como su participación en ideas políticas. Finalmente, trazo los subtextos distintos del texto de Fernando Molano, Un beso de Dick, para resaltar los lazos afectivos alternativos a lo heteropatriarcal. Estos productos culturales revelan la inestabilidad de los discursos dominantes, en donde surgen narrativas alternativas de identidad colombiana. Si el discurso heteropatriarcal es el eje de identidad nacional, la emergencia de identidades previamente escondidas sugiere