La identidad de los personajes de Marguerite Yourcenar es uno de los elementos más problemáticos de su obra. De Alexis o el Tratado del Inútil combate (1929) a Un hombre oscuro (1982), pasando por el emperador instaurador de la pax romana (Memorias de Adriano) (1951) y Zenón, el médico alquimista de Opus nigrum (1968), quien se suicida para escapar dignamente de las llamas de la Inquisición, la construcción del yo de las criaturas yourcenarianas oscila entre dos polos: la necesidad de forjarse una existencia profundamente nuclear -al margen de la opinión pública y a contracorriente de las instituciones- y la tentación de borrar toda huella personal de su proprio obra. Con el fin de elucidar esta dinámica compleja que se debate entre el egotismo y el desvanecimiento del yo, se llevó a cabo en la Universidad de los Andes el coloquio internacional La escritura del yo en la obra de Marguerite Yourcenar -del 5 al 7 de septiembre de 2001- en el cual participaron 19 especialistas de 12 países. Los textos aquí publicados abordan aspectos poco explorados en esta obra de sabiduría.