Perfil
Licenciado en Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Enseñanza del Inglés en Ambientes de Aprendizaje Autónomo. Docente e Investigador, Formador del Programa para la Transformación de la Calidad Educativa (PTA) del Ministerio de Educación Nacional (2012-2013) Director del Pregrado en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle (2014-2016). Profesor Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras – Universidad de la Sabana (2017) Profesor de planta Departamento de Lenguas Extranjeras – Universidad Nacional de Colombia (2017-2018). Docente de planta Departamento de Lenguas y Cultura – Universidad de los Andes (2018- ahora).
Sus intereses investigativos incluyen el análisis de las políticas públicas en educación, la evaluación de la calidad de la educación, las políticas bilingües, el uso de estándares en educación y los procesos de acreditación de alta calidad en educación superior.
Licenciado en Filología e Idiomas (Inglés)
Universidad Nacional de Colombia
(2008)
Magíster en Enseñanza del Inglés en Ambientes de Aprendizaje Autónomo
Universidad de La Sabana
In-Service Certificate in English Language Teaching (ICELT)
University of Cambridge – Universidad de la Sabana
(2010)
Evaluación de la calidad educativa y procesos de acreditación de alta calidad.
Pedagogía en Lenguas Extranjeras – Clasificación C
Enlace Minciencias:
https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000010812Objetivos: Fortalecer las líneas de investigación y generar estudios multidisciplinarios frente a las investigaciones generadas.
Retos: Los principales retos son los económicos y de orden académico, generar la necesidad frente a un contínuo trabajo arelacionado en el campo de las lenguas, generar discuciones, debates, publicaciones, análisis.
Visión: En el mediano tiempo 3 años, se quiere consolidar el liderazgo en la investigación de las lenguas y las culturas a través de ésta incorporando activamente la actividad, productividad de los estudiantes en diferentes niveles.
Cursos:
Código
Nombre
Pregrado: English Grammar 1
Curso complementario del área de inglés del pregrado en Lenguas y Cultura, en el que se busca brindarles oportunidades a los estudiantes para desarrollar competencias de análisis, interpretación y aplicación académica de las reglas gramaticales que subyacen el uso adecuado de la lengua inglesa.
Pregrado: Inglés con propósitos académicos – Nivel 7
Curso del ciclo avanzado del programa de Inglés de Servicios dirigido a los programas de pregrado que ofrece la Universidad de los Andes, dirigido al desarrollo de competencia comunicativa oral y, en particular, al mejoramiento de la pronunciación.
Pregrado: Práctica 1
Curso de la Concentración en Pedagogía del pregrado en Lenguas y Cultura en el que los estudiantes inscritos desarrollan ejercicios de práctica profesional docente reflexiva, en el marco de la política pública para la enseñanza de lenguas en nuestro contexto.
Pregrado: Inglés con propósitos académicos – Nivel 5
Curso del ciclo básico del programa de Inglés de Servicios dirigido a los programas de pregrado que ofrece la Universidad de los Andes, orientado al desarrollo de competencias para el uso efectivo de inglés en contextos académicos a nivel B1.
Pregrado: English for PhD students 1
Curso inicial del programa IPD en el que los estudiantes desarrollan competencias comunicativas para el uso de inglés para propósitos académicos, en particular para la producción de textos escritos y orales, en contextos formales, derivados del proceso de investigación posgradual.
Pregrado: Introducción a la Pedagogía
Curso básico del Pregrado en Lenguas y Cultura, en el que los estudiantes reflexionan sobre los fines de la educación, se aproximan a los lineamientos de la profesión y plantean análisis iniciales sobre los retos del ejercicio profesional docente en Colombia.
Pregrado: Inglés con propósitos académicos – Nivel 6
Curso del ciclo básico del programa de Inglés de Servicios dirigido a los programas de pregrado que ofrece la Universidad de los Andes, orientado al desarrollo de competencias para el uso efectivo de inglés en contextos académicos a nivel B1+.
Publicaciones académicas:
Fandiño-Parra, Y., Bermúdez-Jiménez, J., & Lugo-Vásquez, V. (2012). Retos del Programa Nacional de Bilingüismo: Colombia Bilingüe. Educación y Educadores, 15(3), 363–381. http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2172/2912
Lozano Flórez, D., A.Tibocha Niño, V.E. Lugo Vásquez, H.Novoa Palacios, S. A., F.Vásquez Rodríguez, y C.A. Camacho Sanabria (2015). Cincuenta años de la Facultad de Ciencias de la Educación. Revista de la Universidad de La Salle, (68), 233-244. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1456&context=ruls
Publicaciones
Proyectos relacionados
Grupos/semilleros
Eventos relacionados
Noticias relacionadas
Podcast
Horarios de atención a estudiantes
Se definen al inicio de cada ciclo académico.