Perfil
Sonia Carrillo, Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Doctora en Psicología del Desarrollo y Educación de la Universidad de Texas-Austin. Es profesora asociada del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, Bogotá. Allí imparte el curso de Psicología del Desarrollo en el programa de pregrado y el Seminario Avanzado de Desarrollo en el postgrado. Adicionalmente, dicta cursos en temas relacionados con el área del desarrollo humano como seminarios sobre relaciones de apego a lo largo de la vida, bienestar infantil, psicología y política pública en la niñez y la adolescencia, la ciencia de la felicidad. Su investigación se centra en las relaciones de los niños en el contexto familiar y escolar, el bienestar en niños y adolescentes, y programas de intervención para promover las competencias positivas y el bienestar. En la actualidad, es la investigadora principal del proyecto Diseño positivo de un programa para promover la gratitud en el contexto escolar, financiado por la Fundación Templeton, y codirige con Karen Ripoll un proyecto de investigación sobre la Enseñanza de la psicología en Colombia, con el apoyo de la Universidad de los Andes y ASCOFAPSI.
Pregrado
Psicóloga. Universidad Nacional de Colombia, Colombia, 1989.
Maestría/Especialización
Master of Arts. University of Texas, Austin. Estados Unidos, 1994
Doctorado
Ph.D. en Psicología del Desarrollo y Educación de University of Texas at Austin. Estados Unidos, 1999
Relaciones afectivas en la adolescencia y en la adultez
Validación y estandarización de instrumentos para medir relaciones afectivas a lo largo del ciclo vital
Relaciones afectivas en la familia y su influencia en otros contextos de la vida del individuo
Relaciones Afectivas en la niñez, con figuras alternativas de cuidado
Bienestar en la niñez y en la adolescencia
Fortalezas de carácter y bienestar
Felicidad
Políticas públicas en la infancia y en la familia en Colombia
Bienestar en la adolescencia y variables asociadas: un estudio exploratorio en Bogotá y Medellín
Positive design to promote gratitude and well-being in schools, from children’s point of view
Evaluación y promoción del bienestar en empleados de la Universidad de los Andes
[ESE ES EL PUNTO] Psicología positiva para los y las niñas:
Las personas con frecuencia creen que las investigaciones en psicología se ocupan del impacto de los trastornos mentales, o del estudio de las emociones negativas. Pero, para sorpresa de muchos, las emociones positivas, las virtudes y las fortalezas de carácter son también unos de los temas de investigación más interesantes y más promisorios en el área de la psicología.
Publicaciones académicas más recientes:
Carrillo, S., Beltrán, A., Gómez, Y., Ingram, G., & Robles, D. (2022). What gratitude looks like from Colombian children’s perspectives. Journal of Moral Education, Open Access https://doi.org/10.1080/03057240.2021.2012435
Gómez, Y., Carrillo, S., Ingram, G., Tangarife, M. A., Robles, D., Ibarra M. C., & Morgan, B. (Under review). The Multi-Component Gratitude Measure in Spanish for youth: An adaptation of the
MCGM in Colombia.
Ingram, G., Gómez, Y., Ibarra M. C., Jaramillo, P., Robles, D., & Carrillo, S. (Under review). Gratitude is thanking someone, and happiness is showing it”: A qualitative study of Colombian children’s perspectives on gratitude.
Carrillo, S., & Ripoll- Nuñez, K., (en prensa). Family challenges and children’s social development in Colombia: An analysis from an ecological perspective.
Carrillo, S., & Ripoll, Karen. (En prensa). VINCULATEST- Test de Evaluación de los Vínculos Interpersonales en Adultos. En A. N. Herrera & H. J. Amaya (Eds.), Test psicológicos en Español. Reseñas valorativas de pruebas frecuentemente usadas en evaluación.
Ripoll, K., & Carrillo, S. (En prensa). Escala de Ajuste Diádico. En A. N. Herrera & H. J. Amaya (Eds.), Test psicológicos en español. Reseñas valorativas de pruebas frecuentemente usadas en evaluación.
Carrillo, S. (2020). Psicología positiva: El impacto de las fortalezas de carácter en el bienestar. En N. Molina (comp.), Psicología en contextos de Covid-19. Desafíos postcuarentena en Colombia (pp.237-250). Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Psicología.
Carrillo, S. (2020). Emociones positivas. Cápsula. Ascofapsi. https://www.youtube.com/user/ASCOFAPSIColombia/videos?app=desktop
Carrillo, S., & Gómez, Y. (2020). Cultivando emociones positivas. Taller. Asociación de Facultades de Psicología – Ascofapsi. https://www.youtube.com/user/ASCOFAPSIColombia/videos?app=desktop
Carrillo, S., Gómez, Y., Ripoll- Nuñez, K., & Villada, J. (2019). Promoción del bienestar en la adolescencia: Una experiencia desde la investigación
y la intervención. Boletines COLPSIC: Psicología de la Salud,37, 1-9.
Ripoll, K., Carrillo, S., Gómez, Y., & Villada, J. (2019). Predicting well-being in Colombian adolescents: The role of emotion regulation, proactive coping and prosocial behavior. Psykhe, XX, 1-16.
Ripoll- Nuñez, K., & Carrillo, S. (2018). Family Life Education in Colombia: Fostering Families’ Wellbeing. En M. Robila & A. C. Taylor (Eds.), Global perspectives on family life education, (pp.279-293). Nueva York: Springer.
Ripoll- Nuñez, K., & Carrillo, S. (2018). Perspectivas integradoras en el estudio de las relaciones padres-hijos. En G. Gutiérrez (Ed.), Teorías en Psicología: Integración y el futuro de la disciplina, (pp.234-261). Bogotá: Manual Moderno.