Perfil
Emilia Cedercreutz es docente de planta de los programas de Lenguas y Cultura Uniandes. Pregrado en Historia y Estudios Asiáticos de la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos y Magíster Tesol en The New School University, Estados Unidos.
Cursos
Finlandia: lenguas, minorías y nación
Este curso explora la instrumentalización del idioma como herramienta política en la construcción del estado (nación) de Finlandia y las secuelas de este proceso. A través de la literatura, los textos académicos, las entrevistas y la música popular, los estudiantes siguen el idioma como hilo conductor desde los movimientos independentistas del siglo XIX y el establecimiento del bilingüismo oficial, hasta el panorama lingüística del siglo XXI. Se familiarizan con el estatus y los derechos políticos de los idiomas nacionales: el finés, el sueco, el carelio, el romaní kaalo, el sami inari, septentrional y skolt. También se familiarizan con algunos antecedentes históricos tras la vitalidad etnolingüística de cada idioma. Asimismo, se dirige la mirada hacia los idiomas de la migración reciente, tales como el somalí. A nivel intelectual, se considera preguntas como: ¿Cómo puede el idioma unificar y mover masas? ¿Quién queda por fuera si se define la nación a través del idioma? ¿Cómo se maneja el imaginario de la pertenencia en un contexto que parece a la vez homogéneo y multilingüe? ¿En qué medida contribuye el conocimiento del contexto sociolingüístico del otro al desarrollo de las competencias interculturales en el aula?