Susana, parte de una familia de antropólogos y quien hizo su pregrado en la Universidad de Antioquia, tiene claro que Colombia es una opción para hacer un doctorado de calidad.
Su interés por la Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial surgió cuando, en el desarrollo de un trabajo de campo en Casanare, dialogaba con la presidenta de la Junta de Acción Comunal de una de las veredas y ella comentaba las diferencias que surgían entre una población que es considerada parte del área de influencia de un proyecto petrolero y una que estaba fuera de dicho perímetro. Esto hizo que se preguntara: «¿puede la responsabilidad social corporativa generar desigualdad?».
Con base en esta experiencia, en el hecho de que los proyectos de RSC hacen parte de la cotidianidad de las personas en zonas mineras, y en las expectativas de desarrollo que se generan en las comunidades, surge su interés en convertirla en objeto de estudio de la Antropología.
Para este caso, el objetivo general de la investigación es «analizar el ensamblaje de la RSC alrededor de la mina El Cerrejón en La Guajira, identificando la forma en que sus prácticas y discursos se insertan en el contexto local, y su relación con la construcción de nociones locales de “desarrollo” y de futuro de los distintos actores sociales».