El pasado sábado 12 de octubre, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes recibió con los brazos abiertos a un grupo de niños y niñas de la localidad de Ciudad Bolívar, en un evento que promete sembrar semillas de curiosidad y conocimiento en las jóvenes mentes.
Este encuentro, liderado por el Sistema de Bibliotecas de Bogotá (SiBiBo) de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte junto a la profesora asociada y directora del Departamento de Antropología, Sonia Archila, permitió a los pequeños visitantes descubrir los fascinantes mundos de la arqueología y la antropología a través de una serie de actividades educativas y lúdicas.
La visita inició con una cálida bienvenida en la Facultad de Ciencias Sociales, seguida de un recorrido por las instalaciones del Departamento de Antropología en donde la profesora Sonia Archila, ofreció una charla introductoria que desmitificó conceptos complejos y los presentó de manera accesible y entretenida, abordando cuestionamientos sobre qué es y no es la antropología, que hacen los arqueólogos, la antropología en el mundo, entre otras interesantes cuestiones.
“La Universidad de los niños y niñas de Bogotá es un proyecto del Sistema de Bibliotecas de Bogotá (SiBiBo) que acerca a la niñez a espacios de circulación y construcción del conocimiento con la intención de que habiten la ciudad desde la experimentación, el despertar del pensamiento científico, el conocimiento y el diálogo intergeneracional”
Sonia Archila
Uno de los puntos culminantes de la visita fue la oportunidad de explorar un laboratorio arqueológico. Los niños, junto a interesantes microscopios y diferentes restos fósiles, se sumergieron en la labor de un arqueólogo, examinando y experimentando con estos fragmentos históricos. Este ejercicio práctico no solo hizo que se dibujara una sonrisa en su rostro a la vez que encendió su imaginación y les permitió comprender la importancia de preservar y estudiar nuestro pasado.
El objetivo de esta iniciativa llamada “La universidad de los niños y niñas de Bogotá” es acercar la universidad a los niños y niñas de diferentes contextos sociales, permitiéndoles explorar diversos proyectos y soñar en grande. Así, se pretendía que los niños y niñas vieran a la universidad como un espacio accesible y fascinante, donde cualquier pregunta puede encontrar una respuesta y cualquier sueño puede hacerse realidad.
Finalmente, los pequeños visitantes no solo aprendieron sobre las disciplinas de la antropología y la arqueología, sino que también fueron inspirados a considerar la educación superior como una meta alcanzable. La Universidad de los Andes, al abrir sus puertas a estas jóvenes mentes, subraya su compromiso con la educación inclusiva y el fomento de la curiosidad intelectual desde una edad temprana.
La visita de los niños, niñas y adolescentes de Ciudad Bolívar a la Facultad de Ciencias Sociales es un recordatorio poderoso de que la educación puede ser una herramienta transformadora, capaz de abrir puertas y expandir horizontes. La sonrisa y la felicidad en los ojos de cada niño al final de la visita, fueron una prueba de la importancia que tiene esta iniciativa en la ciudad. Como Facultad, se espera que estas experiencias los inspiré a seguir explorando, aprendiendo y soñando en grande.