Este semestre recibió la noticia de que fue aceptado y becado por la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, para cursar el doctorado en Managment.
Le preguntamos a Carlos al respecto su paso por la Maestría en Sociología, por el origen de sus intereses de investigación y por su proyecto doctoral. Esto fue lo que nos contó:
Desde mis últimos semestres del pregrado me empecé a interesar por el vínculo entre emociones y la estética. En él vi una manera de sintetizar mis dos carreras pues, por un lado, la Psicología me proveyó de herramientas e inquietudes para interpelar a las emociones, por otro, los filósofos que se centran en la estética me parecieron muy interesantes. Opté por investigar la interrelación de estas dos dimensiones en ámbitos relativos al Conflicto Armado y la Desaparición Forzada. Sin embargo, paralelo a ello, estaba interesado en comprender la cotidianidad de las personas, por lo que en la Maestría en Sociología decidí embarcarme en una investigación diferente, más cercana a la sociología del trabajo. La maestría me ayudó a comprender que a través del trabajo se puede acceder a la cotidianidad de las personas y, además, se puede visualizar cómo algunas reglas laborales se dirigen específicamente a aspectos emocionales y estéticos. A pesar de que mi tesis de maestría no se centró en este vínculo específico, sí intentó dar cuenta de las reglas laborales en un sentido más amplio, en especial, me enfoqué en las relaciones del triángulo del trabajo (clientes, empleadores, empleados).
Ahora, es precisamente la dimensión estética y emocional del trabajo en la que quiero ahondar en el doctorado. Mi proyecto de investigación pretende ver si la tercerización cambia las reglas y exigencias de estas dos dimensiones. Es interesante anotar que mis intereses de investigación me llevaron a dialogar con disciplinas que nunca sospeché, tanto así que terminé aplicando a un doctorado en Management. Mi sorpresa aumentó cuando hablé con los profesores y me enteré de que este departamento pertenece a la facultad de Ciencias Sociales y que lleva a cabo un trabajo muy interdisciplinar; en el departamento se reúnen filósofos, politólogos, administradores, sociólogos y psicólogos que tienen un interés muy marcado por el ámbito laboral. Precisamente por esta aproximación interdisciplinar y por la correspondencia que tiene con mis intereses entraré a hacer parte del grupo Work, Employment, Organisation and Public Policy de la Universidad de Bristol. Creo que esto último es lo que encontré más enriquecedor durante mi formación en la facultad: la posibilidad de mantener un diálogo constante con otras disciplinas.
Felicitamos a Carlos por este importante logro y le deseamos lo mejor en el curso de su doctorado.