Las emociones y los juicios hacen parte del entramado de nuestra vida moral. Ellas expresan cómo evaluamos y valoramos acciones y actitudes propias y de los demás. Dentro de las emociones morales están la vergüenza, la culpa, la admiración y la gratitud, entre otras.
Estas emociones influyen en los juicios que hacemos sobre situaciones moralmente cargadas, pero también están influenciadas por la manera en que juzgamos dichas situaciones.
El Laboratorio de Emociones y Juicios Morales trabaja en la intersección entre la Psicología y la Filosofía. Desde ambas disciplinas se construyen teorías sobre la psicología moral de las personas con base en la observación y principios generales de carácter normativo.
En particular nos interesa encontrar evidencia empírica que pueda servir para poner a prueba estas teorías y que responda a la diversidad (política y cultural) y a la granularidad de las experiencias morales cotidianas.
En nuestro laboratorio llevamos a cabo proyectos de investigación de carácter cuantitativo y cualitativo, con diseños transversales y longitudinales.
Nuestro propósito es aportar a la comprensión de las emociones morales y su influencia en los juicios, decisiones y comportamientos de los seres humanos.
También buscamos que los miembros del laboratorio desarrollen habilidades que los fortalezcan como investigadores a partir del uso de diversas actividades y estrategias de investigación.
Los laboratorios prestan sus servicios de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Los horarios de uso deben ser acordados, dado que varían según las actividades que se programen semestralmente.
Enlaces de interés
Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
Universidad de los Andes
Vigilada MinEducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.