Mi canto es de los andamios
para alcanzar las estrellas,
que el canto tiene sentido
cuando palpita en las venas(Víctor Jara, Manifiesto).
Cuando me piden describirme siempre digo que soy el producto de una confusión creativa, confusión que me ha impulsado a interesarme por diferentes áreas del conocimiento. Inicialmente, elegí hacer mi pregrado en Filosofía, como camino para abarcar la multiplicidad desde un único campo de estudio. Luego, motivada por entender cómo el tiempo y el espacio impactan las dinámicas sociales, hice mi segundo pregrado en Historia. Debido a mis ganas de obtener otras herramientas de análisis y gracias a mi inquietud por comprender otros paradigmas teóricos, decidí hacer mi maestría en Sociología. En todas estas disciplinas siempre me interesé por el arte y la cultura y, de hecho, fue mi misma formación interdisciplinar la que me ha llevado a investigar y comprender mis inquietudes desde diferentes ángulos. Así, mis principales áreas de interés son la filosofía estética, la historia y la sociología cultural.
Mi interés en la cultura ha sido motivado por la idea según la cual, en los momentos en los cuales la palabra se agota, se hace necesario apelar a otros tipos de narración. Para mí, el arte precisamente permite narrar aquello que, de otra manera, no puede ser nombrado. Es por esto que me he centrado principalmente en la relación entre el arte y la política pues, como dice Eduardo Carrasco de Quilapayún, a veces se hace posible “defenderse a golpe de canciones”. Así, me he dedicado a comprender: cómo el arte puede generar transformaciones políticas, cómo la política puede ser artística y, además, me ha llevado a preguntarme por la relación que la política guarda con la estética. Esto me ha impulsado a estudiar formas de expresión artísticas y culturales. En particular, la música chilena se ha convertido en mi objeto de estudio y ello no sólo por sus implicaciones políticas -que podemos ver reflejadas en la emergencia de figuras como Violeta Parra o Inti-Illimani, o por la constante presencia de la música de Nueva Canción en las manifestaciones-, sino también como forma de comprender mi propia historia de vida.
Mis investigaciones se han centrado en comprender los vínculos entre estética y política y, para ello, estudié la emergencia del movimiento musical de la Nueva Canción Chilena. También he trabajado cómo es la relación entre música y memoria por lo que he explorado cómo las canciones de la Nueva Canción Chilena y del Canto Nuevo se conformaron en vehículos de resistencia ante el Régimen militar, el olvido y el silencio. Actualmente sigo interesada en estudiar la relación entre música y política, con tal fin, seguiré indagando en la significancia política y estética de las canciones utilizadas en las protestas de 2019 en Chile.
Estudios
- Maestría en Sociología (Cum Laude), Universidad de los Andes.
- Pregrado en Historia (Summa Cum Laude) y Opción en Sociología, Universidad de los Andes.
- Pregrado en Filosofía (Cum Laude), Universidad de los Andes.
Áreas de investigación
Estética, Política, Historia latinoamericana, Sociología cultural, Música chilena.
Becas y distinciones
- Mención de honor en el concurso “Haz tu Tesis en Cultura 2020”, el Ministerio de las Culturas, las artes y el patrimonio, Chile.
- Beca de asistencia de docencia honorífica “Francisco Pizano de Brigard” Centro de Español.
- Beca de la Vicerrectoría de Investigaciones Universidad de los Andes para realizar un Summer Undergraduate Research Fellowship “CienciAmerica” en la Universidad de Cornell, Ithaca.