Los métodos cualitativos conforman una familia bastante heterogénea de aproximaciones a la investigación social. Desde cierta perspectiva se trata de metodologías cuyo rasgo principal es reconstruir el sentido otorgado por los agentes a su acción o, también, los marcos de sentido colectivos en los cuales estos están inscritos. De la mano de esto serían relevantes técnicas de investigación como las entrevistas o la etnografía pero, también, enfoques como el análisis de discurso, la Grounded Theory o las historias de vida. Desde otra perspectiva el rasgo común de los métodos cualitativos es el número de casos analizados. Estudios de un único caso o con una N pequeña valen, en ese marco, como cualitativos. Aquí de lo que se trata es de estudiar a profundidad un fenómeno particular o de establecer generalizaciones fundamentadas en pocos casos. Aquí cabe, por ejemplo, el Qualitative Comparative Analysis (QCA). Desde una última perspectiva – con vínculos, en todo caso, con las anteriores – los métodos cualitativos se definen por apelar a una noción de la causalidad pensada como la transmisión contingente de un impulso causal a través de varias fases de un proceso y no de la correlación entre variables. Aquí cabrían, por ejemplo, el Process Tracing o el Event Structure Analysis (ESA). El propósito de este curso es, en primer lugar, reflexionar sobre el lugar de la causalidad en los métodos cualitativos para, en segundo lugar, ocuparse, de manera práctica, con dos métodos: el Enfoque Biográfico y el QCA. Bajo el supuesto de que solo se aprende a investigar investigando, su aprendizaje irá de la mano con el estudio de biografías de guerrilleros colombianos (primordialmente del M-19) y con la búsqueda de explicaciones de su ingreso a la militancia política. Para algunas fases de este proceso de aprenderá el uso de algunas funciones de los programas Nvivo12 y Tosmana.