Este curso es una introducción al Análisis del discurso como disciplina interdisciplinaria y multimodal, mediante el conocimiento de diversos mecanismos discursivos empleados como formas de expresión de subjetividades, creencias, identidades socioculturales, ideológicas y de relaciones de poder.
En la primera unidad, a través de una mirada teórica sobre aspectos básicos de la Lingüística Textual, la Pragmática, la Semiótica y la Lingüística Sistémico-Funcional, los estudiantes aprenderán a definir el discurso como una práctica pluridimensional, un acto social y cognitivo que además de generar, transformar y transmitir ideologías, permite descubrir formas de imposición, persuación y legimitación de formas particulares de pensamiento. Además, podrán entender el discurso como una manifestación comunicativa mediante la cual se estructuran y se construyen formas de saber individual y colectivo que determinan los hechos de la realidad social y cultural de los individuos. Asimismo, esta parte del curso se centrará en la exposición de mecanismos metodológicos básicos que puedan facilitar la aproximación interpretativa de los estudiantes a cualquier tipo de texto.
La segunda unidad se centra en la explicación teórico-práctica de las características lingüístico-textuales del discurso oral y escrito. En ella se proponen ejercicios de análisis para cada una de estas manifestaciones discursivas.
En la última unidad se exponen diversos conceptos del Análisis del discurso y se discuten a la luz de las lecturas asignadas, las cuales buscan exponer a los estudiantes a distintas prácticas discursivas pertenecientes a contextos específicos de comunicación, para de esta forma, evidenciar la interdisciplinariedad del Análisis del discurso y medir el nivel de comprensión crítica de los estudiantes frente a esas manifestaciones tomadas de entornos naturales de producción. Asimismo, se incentiva a los estudiantes a proponer preguntas de investigación para cada uno de los contextos discutidos.