Esta conferencia se da en el marco de la exposición temporal «El sello de Amberes. Libros flamencos en Santafé, siglos XVI y XVII», curada por nuestra profesora Muriel Laurent.
Será transmitida a través de las páginas de Facebook de la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Biblioteca Nacional de Colombia, la Embajada de Bélgica en Colombia y del canal de YouTube de Banrepcultural.
El fortalecimiento del catolicismo en los reinos españoles durante los siglos XVI y XVII dependió del control de la circulación de conocimientos. Por esta razón el comercio de libros es uno de los aspectos significativos de la cultura colonial. Durante más de dos siglos, al Nuevo Reino de Granada ingresaron una buena cantidad de libros impresos en los talleres flamencos, en particular en Amberes. Estos cubrían una gran variedad de temáticas y muchos de ellos contaban con complejas ilustraciones alusivas a los ideales políticos y religiosos promovidos por el Imperio Español. De este modo, la conversación se guía por la pregunta del por qué y cómo circularon libros flamencos en la Nueva Granada, cuáles eran sus contenidos y qué impacto tuvieron sus imágenes en la cultura visual de estos territorios.
Muriel Laurent
Es profesora asociada del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes, del que fue directora desde mediados de 2016 hasta diciembre de 2020. Es historiadora de la Universidad de Lovaina, Bélgica, con doctorado en Estudios Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, España. Ha investigado el fenómeno del contrabando en el siglo XIX, buscando aprehenderlo en sus facetas económica, administrativa, judicial, regional, cultural y social. Sus otras líneas de investigación son la comunicación de la disciplina histórica mediante la historia gráfica, luego de haber publicado el cómic El antagonista. Una historia de contrabando y color, y las relaciones económicas y culturales entre Colombia y Bélgica, principalmente a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.
Jaime Humberto Borja Gómez
Es doctor en Historia de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México. Profesor titular del Departamento de Historia de la Universidad de Los Andes de Bogotá. En la actualidad investiga acerca problemas relacionados con humanidades digitales. Ha sido curador de varias exposiciones de arte e historia, entre las que se destaca “Habeas Corpus” (2010); y la elaboración de varios guiones museográficos permanentes (Museo Nacional, Museo Colonial, Museos de Arte del Banco de la República, Museo de Antioquia). Además de contar con varias publicaciones, es asesor del comité de artes plásticas del Banco de la República y de las colecciones coloniales del Museo de Arte Colonial.
Entre sus premios y reconocimientos se encuentra el premio Crea Digital (Mintic-Mincultura) para libros digitales, 2017; Primer lugar en el VII Premio de ensayo en historia del arte de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (2009); Mención honorífica del Premio en Ciencias Sociales y Humanidades de la Fundación Alejandro Ángel Escobar (2001) y el Premio mejor artículo en el área de historiografía concedido por el Comité Mexicano para las Ciencias históricas (1998).
Daniel Guillermo Montilla
Es egresado del programa de Pregrado en Historia de la Universidad de los Andes (2020), con una monografía de grado sobre las imágenes visuales alegóricas de los frontispicios de libros flamencos importados al Nuevo Reino de Granada. Fue asistente curatorial de la exposición El Sello de Amberes: libros flamencos en Santafé, siglos XVI y XVII.
________
AVISO IMPORTANTE: Las actividades del Banco de la República podrán estar sujetos a toma de fotografías o videograbaciones de su audiencia, caso en el cual su tratamiento se efectuará con la finalidad de utilizarlas en los medios de divulgación de las actividades del Banco, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y de acuerdo con las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales. www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales