Perfil
Ana María Forero Angel es filósofa y antropóloga de la Universidad de los Andes. Adelantó sus estudios de doctorado en la Universitá la Sapienza en Roma. Actualmente es profesora asociada del departamento de antropología. Sus intereses se concentran en Antropología del Estado, de las Instituciones y en el estudio de las emociones. Actualmente se dedica al análisis de los ensamblajes de los museos de las fuerzas armadas. Desde el 2014 ha sido investigadora principal de los siguientes proyectos: Topografía del poder: narrativas y materialidades en los museos de las fuerzas armadas de Colombia, Narrativas y retóricas emocionales de los soldado profesionales en Colombia y Vida cotidiana de los militares: vivencias adentro y fuera del cuartel.
Dottorato Di Ricerca In Teoria E Ricerca Sociale
Università Degli Studi Di Roma La Sapienza
2008
Antropóloga
Universidad De Los Andes
2001
Filósofa
Universidad De Los Andes
1999
- Antropología y Arqueología de lo visual y la representación
- Antropología, arqueología y poder
Cursos:
Código
Nombre
Publicaciones recientes
- Forero Angel, A. M., González Quintero Catalina, Wolf Allison (2020) Incarnating Feelings, Constructing Communities: Experiencing Emotions via Education, Violence, and Public Policy in the Americas, Switzerland, Palgrave
- Forero Angel, A. M. (2017). El coronel no tiene quien le escuche: aproximaciones antropológicas a las narrativas militares. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes
- Forero Angel, A.M., Ramírez, S., (2021) Del soldado ideal al combatiente real: narrativas sobre la profesionalización militar entre los altos mandos y soldados profesionales de la ESPRO, (Latinamerican research review) LARR, vol. 56, no. 1
- González, C. Forero Angel, A.M., Ramírez S. (2019) “La guerra se nos pega”: construcción y transformaciones de los cuerpos en las narrativas y retóricas de los soldados profesionales colombianos (2019) Revista Latina de Comunicación Social https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7077805
- Forero Ángel, A. M., González, C., Ramírez, S., Zarate, F. (2018). Ingresar al Ejército no es elegir matar’: hacia la comprensión de dos eventos emocionales entre los soldados profesionales de Colombia. Revista Latina de Comunicación Social. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6610637
- Forero Angel, A. M. (2017). El Ejército Nacional de Colombia y sus heridas: una aproximación a las narrativas militares de dolor y desilusión. Antípoda: Revista de Antropología y Arqueología, 29, 41-61. https://revistas.uniandes.edu.co/toc/antipoda/29
- Kraus, D., Andrade, S., Forero Ángel, A. M., Salinas, M. (2017). Rótulos, Etnografía y Curadurías: En el Museo Histórico de la Policía Nacional, Bogotá. Iconos. revista de ciencias sociales, 59, https://www.redalyc.org/jatsRepo/509/50952702011/html/index.html
- Forero Angel, A.M., González Quintero Catalina (2020), Understanding Emotions in Members of Societally Powerful Institutions: Emotional Events and Communities in the Narratives of Colombian Soldiers in Forero Angel, A. M., González Quintero Catalina, Wolf Allison (2020) Incarnating Feelings, Constructing Communities: Experiencing Emotions via Education, Violence, and Public Policy in the Americas, Switzerland, Palgrave
- Forero Angel, A. M. (2016). La invención del orden en las narrativas del Ejército Nacional de Colombia. En M. Jimeno, D. Varela & I. Díaz (eds.), Etnografías Contemporáneas III: las narrativas en la investigación antropológica (pp. 149-167). Bogotá, Colombia: Colección CES, Universidad Nacional De Colombia
Publicaciones
Proyectos
TOPOGRAFÍA DEL PODER: NARRATIVAS Y MATERIALIDADES EN LOS MUSEOS DE LAS FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA
Este proyecto pretende avanzar en la comprensión de la imagen del mundo del Ejército y de la Policía Nacional de Colombia por medio del análisis etnográfico de las colecciones que dichas instituciones conservan y exhiben en el Museo Militar y en el Museo Histórico de la Policía Nacional. La pesquisa dialoga con la propuesta de Catherine Lutz (2006) para quien la antropología y, las ciencias sociales en general, deben contribuir al estudio de las prácticas institucionales que determinan el destino de las naciones. Acogemos la necesidad de expandir los horizontes de la agenda antropológica a la comprensión de grupos distintos a los así llamados “marginales” o “minoritarios”. Proponemos contribuir con la elaboración de una topografía del poder (Lutz 2006, Ferguson 2006; Ferguson y Gupta 2002) basada en el estudio de materialidades (Reyes, 2019; Byrne, Clarke, Harrison, Torrence, 2011; Harrison 2013; Dudley, 2016), para entender la complejidad de las narrativas producidas por las instituciones armadas colombianas, entendidas como agentes estructuradores de la geopolítica nacional y de los procesos de formación de Estado.
EL MAIKOL
El Maikol es una novela gráfica que narrará las trayectorias de vida de los más de 60 soldados profesionales entrevistados entre los años 2014 y 2016. Maikol en la novela gráfica será la sinécdoque en la que convergerán las trayectorias de distintos soldados. Si bien Maicol será el protagonista, la novela se estructurará en capítulos en los que diferentes actores (no solo personas) cobrarán protagonismo. Dependiendo del evento que se quiera relatar, los apartados estarán dedicados a los lanzas, a los objetos significativos para los soldados y a las distintas vivencias (ingreso a la institución, muerte del compañero, vivencias en el área de combate etc ). El texto resultante será, siguiendo los principios de los novelistas gráficos Joe Sacco (2000) e Igort (2010) un conjunto de retratos que darán vida, en imágenes, a las narraciones escuchadas durante el trabajo de campo.