Nos preocupa y nos alerta siempre pensar en nuestra vida automatizada, en nuestra vida regida por la presencia de robots o inteligencia artificial. Pero, por otro lado, estos mismos sistemas hacen parte de muchas de nuestras experiencias cotidianas y, sin que nos demos cuenta, hacemos uso de ellos; por ejemplo, el predictor del teclado o consultar la ruta más rápida para llegar a un destino. Nos facilitan el día a día y probablemente para muchos sería extraño tener que prescindir de esos usos.
Diana Agudelo, profesora del departamento de Psicología, conversa con Andrés Páez, miembro del Centro de Investigación y Formación en Inteligencia Artificial (CinfonIA), y Victoria Martín del Campo, coordinadora de la Dirección General de Estrategia y Transformación Digital del Consejo de la Judicatura Federal de México.
En cada episodio nos acompañan como moderadores e invitados, profesores y profesoras de la Universidad de los Andes, para pensar, escuchar y reflexionar desde la academia, sobre temas que afectan nuestra cotidianidad.
En este capítulo vamos a hablar de las implicaciones éticas que tiene el uso de la inteligencia artificial, de las necesidades que cotidianamente se han podido resolver gracias a ella y de los retos que enfrentan los países para regularla.