Como parte de su investigación en el doctorado, Sebastián restauró el periódico “Epistemological Letters”, una publicación que circuló de 1973 a 1984, entre un selecto grupo de físicos que discutían sobre los fundamentos de la disciplina y cuyos textos no eran aceptados en otras revistas, dado que no contenían como tal experimentos y evidencias científicas de las teorías que presentaban; se dedicaban únicamente a pensar en la física:
“Los fundadores de «Epistemological Letters» querían crear una base para abrir la discusión informal sobre la física, permitiendo la confrontación y la maduración de las ideas, antes de ser publicadas en una revista adecuada”, declaró Sebastián a la Universidad de Notre Dame.
Sebastián sabía de la existencia de la revista y de los valiosos debates científicos que se publicaron en ella. Sin embargo, la publicación era difícil de encontrar, tanto en formato físico como digital. Por esta razón, recurrió a Don Howard, profesor de filosofía de la Universidad de Notre Dame, quien durante su doctorado en los años setenta en la Universidad de Boston había sido alumno de Abner Shimony, físico, filosofo, y uno de los fundadores de la revista. Howard había sido suscriptor de la Revista desde su segunda edición y tenía todos los ejemplares impresos hasta la última publicación en 1984. El profesor Howard guardó los ejemplares en su sótano durante 40 años, sin imaginarse la riqueza de los documentos que resguardaba.
Sebastián escaneó hoja por hoja todas las ediciones y posteriormente, junto con Don Howard, donaron los ejemplares a la Universidad de Notre Dame, para que puedan ser consultados, tanto física como virtualmente por la comunidad científica mundial.
“Estamos hablando de debates de hace 40 o 50 años, que todavía son muy vigentes en la física”, explica Sebastián:
Las discusiones y teorías planteadas en “Epistemological Letters” pueden ser muy útiles hoy en día, sobre todo en lo relacionado con computación cuántica, cifrado cuántico y la tele transportación cuántica. Por ejemplo, en la revista se publicaron los primeros escritos sobre el teorema de Bell, teoría que consagró a la física cuántica dentro del mundo científico.
Sebastián Murgueitio y Don Howard esperan ser “anfitriones” en la Universidad de Notre Dame, de diferentes talleres y conferencias donde los expertos en física, filosofía e historia puedan debatir y nutrir sus investigaciones con los artículos publicados en “Epistemological Letters”.