En el año 2020, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), realizó una convocatoria para identificar posibles delegados ante diferentes espacios de participación que hay en el país. En ese momento, el Comité Operativo de Envejecimiento y Vejez del Distrito (COEV) designó como representante de ASCUN a María Fernanda Reyes, actual Profesora Asistente del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes.
El Comité Operativo de Envejecimiento y Vejez es un espacio que se dedica a hacer seguimiento y monitoreo a la implementación de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez del Distrito. Es un espacio liderado especialmente por la Secretaría Distrital de Integración Social en el cual convergen distintos actores: personas mayores, representantes de distintas universidades, instituciones del Estado y diferentes organizaciones. María Fernanda comenta que el reto actual es la formulación de la nueva política, ya que el Plan de Acción sigue vigente hasta el 2025.
Gracias a su participación en el COEV, María Fernanda fue invitada a ser parte del Comité Académico de la Vigilancia de los Estudios para la Actualización de la Política Pública, un espacio de convergencia entre distintas universidades que se formó con la finalidad de realizar asesoramiento metodológico y técnico a los estudios que funcionarán para actualizar la Política Pública de Envejecimiento y Vejez del Distrito.
Desde la entrada de la profesora María Fernanda al Departamento, la Universidad de los Andes se vinculó al Comité Académico de la Vigilancia de los Estudios para la Actualización de la Política Pública, cuya participación es fundamental para la formulación de la nueva política que estará vigente hasta el 2025.