La Universidad de los Andes fue sede del “Workshop on Character and Flourishing in Latin America”
El 29 y 30 de noviembre, la Universidad de los Andes fue sede de la primera conferencia sobre carácter y florecimiento humano en Latinoamérica, con el patrocinio y la organización de la Templeton World Charity Foundation y el Departamento de Psicología.
El evento tenía como objetivo exponer nuevas investigaciones e innovaciones alrededor del tema del desarrollo del carácter en la región. Durante el taller los investigadores latinoamericanos reflexionaron sobre la importancia del desarrollo del carácter en contextos sociales, educativos y de la salud.
Este encuentro se llevó a cabo paralelamente a la primera “Conferencia científica global sobre florecimiento humano”, que se realizó de manera virtual con expertos sobre desarrollo y florecimiento humano alrededor del mundo.
¿Qué hace la Fundación Templeton?
Templeton World Charity Foundation es una organización sin ánimo de lucro que apoya a un grupo diverso de investigadores alrededor del mundo para que desarrollen proyectos y nuevas herramientas que tienen el objetivo de mejorar aspectos claves que impacten en el florecimiento humano. La fundación no sólo busca financiar investigaciones, sino también proyectos que puedan ponerse en práctica y sean beneficiosos para las comunidades con las que trabajan.
Los profesores Gordon Ingram, Sonia Carrillo e Yvonne Gómez del Departamento de Psicología recibieron el apoyo de la Fundación en su proyecto “Expedición Gratitud”, el cual buscaba diseñar un programa para promover la gratitud en contextos escolares, construido desde la percepción de los niños y niñas. Como resultado del proyecto, realizaron una bitácora para los niños y niñas, un manual para los docentes y un curso de formación para maestros en los temas de fortalezas de carácter y bienestar en la niñez.
Dos días de reflexiones sobre el florecimiento humano
En la mañana los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a los expertos de diversas disciplinas que participaron en la Conferencia científica global sobre florecimiento humano, en la que se discutieron descubrimientos científicos e innovaciones en el campo del desarrollo humano.
Las jornadas de la tarde se dividieron en paneles y conversaciones. El primer panel se denominó “Desarrollo y medición de conductas prosociales en jóvenes” y contó con la moderación de Gordon Ingram y la participación de Josafa da Cunha de Brasil, Belen Mesurado de Argentina, Sonia Carrillo y Antonio Merino, de Colombia. El segundo panel se llamó “El papel de las fortalezas de carácter en la salud mental y el bienestar”, fue moderado por Yvonne Gómez y participaron Maritza Trejo de El Salvador y Luciana Velarde de México.
Por otra parte, la primera conversación se nombró “Las escuelas como lugares para el desarrollo y el florecimiento del carácter”, fue moderada por Agustin Porres y participaron Ianina Tuñón de Argentina, Daniela Salgado y Juan Pablo Dabdoub de México y Henry May de Colombia. La segunda conversación fue moderada por Tom Harrison y trató sobre “Entornos virtuales como sitios para el desarrollo del carácter”, con la participación de Marcony Meza de Honduras, Gordon Ingram de Colombia y Andrés Bustamante de Estados Unidos.
Este evento fue una valiosa oportunidad para los investigadores latinoamericanos, quienes intercambiaron conocimientos y comenzaron la construcción de redes entre personas interesadas en el desarrollo del carácter para identificar las prioridades de investigación, intervención y promoción del carácter y florecimiento humano en la región.
Adicionalmente, el primer día se llevó a cabo un workshop, en el que los asistentes se dividieron en 6 grupos con el objetivo de identificar prioridades de investigación y oportunidades para acelerar la investigación e innovación en el campo del desarrollo del carácter en Latinoamérica, enfocándose particularmente en el sector educativo y de la salud. En el segundo día, para terminar todo el encuentro se realizó un panel de discusión en la que cada grupo presentó sus reflexiones y conclusiones.