La beca le permitirá al profesor Aranguren finalizar su investigación sobre las experiencias emocionales de fotógrafos que cubren el conflicto armado colombiano y es la primera en asignarse a un miembro de la comunidad uniandina. La Universidad de los Andes hace parte de OSUN desde 2020 y a través de esta red espera poder seguir apoyando proyectos docentes colaborativos y de investigación de profesores y profesoras de toda la universidad y en particular, de la Facultad de Ciencias Sociales.
Conoce más becas en el exterior
La Dirección de Internacionalización tiene una gran variedad de oportunidades en el exterior para toda la comunidad uniandina. Conócelas aquí
¿De qué trata el proyecto?
La investigación analiza las experiencias de doce fotógrafos que en los últimos 20 años han registrado situaciones relacionadas con la violencia política y la guerra en Colombia. Se profundiza en las dimensiones éticas e intersubjetivas de la representación del dolor humano a partir de un análisis reflexivo sobre las formas de relación de los fotógrafos con las historias y hechos que registran y sobre las formas en que se maneja la intimidad del dolor del otro en el proceso de construcción de una representación visual, cuyo propósito es ser divulgado o expuesto. La investigación explora, tanto la posición de los fotógrafos ante el sufrimiento del otro, como las formas de gestionarlo en su propia experiencia de vida. Las entrevistas realizadas indagaron sobre varios aspectos de la experiencia de cada entrevistado, incluyendo un historial de exposición a eventos potencialmente traumáticos, su identidad ocupacional y sus reflexiones personales sobre las dimensiones éticas, políticas y sociales de la fotografía en el contexto del conflicto armado colombiano. El apoyo de esta beca permitirá la realización de un libro que incluirá parte del trabajo fotográfico de estos profesionales.