¿Es difícil perdonarse a uno mismo? Mariana Perdomo analiza en jóvenes adultos su relación con el perdón
Mariana Perdomo, egresada del pregrado en Psicología, investigó en su trabajo de grado cómo los adultos jóvenes entienden el perdón y su relación con el bienestar psicológico.
Cuando pensamos el tema del perdón desde las Ciencias Sociales, solemos asociarlo con coyunturas grandes del país, como el proceso de paz y el conflicto armado colombiano. Sin embargo, el perdón cotidiano, el que se relaciona con nuestro propio bienestar queda un poco olvidado, teniendo la misma relevancia ya que nos afecta directamente. La investigación de Mariana Perdomo indaga en la forma en que los jóvenes adultos viven el perdón en su vida diaria, lo cual impacta directamente en el bienestar de ellos mismos y en el de las personas que los rodean.
Durante la pandemia, Mariana comenzó a tener crisis de ansiedad que la llevaron a interesarse por el bienestar psicológico y a reconocer su importancia para la cotidianidad, tanto en la relación consigo mismo, como con los demás. Por esta razón, cuando llegó el momento de realizar su trabajo de grado, contactó a la profesora Sonia Carrillo, quien investiga temas de bienestar y psicología positiva. Junto con Sonia revisaron las 24 fortalezas del ser humano propuestas por Martin Seligman, en las que el autor expone ciertas características que vamos adquiriendo relacionadas con la psicología positiva. Entre esas 24 fortalezas se encontraba el perdón y la relación consigo mismo.
Para Mariana era muy importante sentir una conexión personal con el tema de su trabajo de grado, por eso le llamaron la atención estos dos aspectos y terminó decantándose por el perdón, dado que hay menos literatura académica al respecto y su investigación es un aporte novedoso para este tema. Además, a partir de la revisión encontró que el perdón se relaciona con una mejor relación consigo mismo, mejora la ansiedad y hace sentir mejor a la persona que perdona, esto quiere decir que podía tratar ambos temas: el perdón y la relación consigo mismo.
Para llevar a cabo su investigación utilizó una metodología cualitativa en la que entrevistó a 9 estudiantes de la Universidad entre los 18 y 22 años. Las entrevistas fueron guiadas por una cartilla elaborada por Mariana, que se dividía en cuatro grandes secciones: en la primera tenían que escribir textualmente qué entendían por perdón. En la segunda actividad asociaban los términos que relacionaban con perdón, Mariana les propuso algunas palabras y los participantes tenían que seleccionar las que más se acercaran a su definición de perdón. En la tercera parte, Mariana les planteó cuatro situaciones hipotéticas en las que tenían que perdonar a otras personas o a ellos mismos. Y por último, en el momento final Mariana les pidió que relacionaran diferentes dimensiones del bienestar con el perdón hacia uno mismo y hacia los demás.
Uno de los principales resultados de las entrevistas fue lo difícil que les parece a los jóvenes perdonarse a sí mismos. En las situaciones hipotéticas que les planteó, Mariana encontró que las respuestas de los jóvenes hacia el perdón a los demás eran casi siempre positivas, mientras que cuando la situación incluía un error propio era mucho más difícil llegar al perdón.
“Fue interesante encontrar el reconocimiento de los participantes sobre el mayor nivel de dificultad que tiene el perdón propio frente al perdón hacia los demás. Esto se relaciona principalmente con los sentimientos de culpa que menciona Leach (2017), pues fueron reconocidos por los participantes como los agentes principales que dificultaban el proceso. Igualmente, esto se relaciona con lo explicado por Jeffcoat y Hayes (2013), sobre el aprendizaje en edades tempranas de ser duros con nosotros mismos y no compasivos. Llamó la atención que solo uno de los participantes eligiera perdonarse completamente a sí mismo con el fin de estar tranquilo. Por el contrario, el resto explicó la importancia de tomar responsabilidad para sentirse menos culpables.”
El perdón y el bienestar psicológico en adultos jóvenes colombianos, trabajo de grado de Mariana Perdomo García (2022).
De igual forma, a pesar de que perdonarse a sí mismos es un proceso difícil, sí está relacionado directamente con el bienestar propio, muchos decían que si no perdonaban se estacaban y al final los afectados eran ellos.
Otro gran hallazgo fue descubrir que la mayoría de las personas no relacionan el perdón con el olvido. Los observan como términos opuestos, ya que muchos dijeron que si había olvido, no había un verdadero proceso de perdón, para estos jóvenes no se trata de hacer como si nada pasara, porque es necesario sentir y transitar por todas las emociones que incluye el proceso, como la rabia, la culpa, la tristeza, para finalmente llegar a perdonar.
Actualmente, Mariana se encuentra trabajando en el Departamento de Psicología de nuestra Facultad como profesional de proyectos de investigación, de la mano de su tutora de tesis: Sonia Carrillo. Hoy en día investiga sobre gratitud, otra de las 24 fortalezas del ser humano que se relacionan con el bienestar psicológico. En el futuro Mariana quiere seguir investigando y desea aplicar a una maestría relacionada con bienestar psicológico y salud mental.
¡Desde la Facultad de Ciencias Sociales le deseamos los mejores éxitos a Mariana en su carrera!
¿Cómo lograr una tesis de grado exitosa?
Le pedimos a Mariana que nos diera unos consejos para los estudiantes que están pensando en realizar una monografía de grado, o ya se encuentran en el proceso de hacerla.
- Estudia un tema que te guste: en carreras como psicología el trabajo de grado se realiza durante todo un año. Por esta razón, es mejor escoger una temática que te apasione para no perder la motivación durante todo este tiempo.
- Pensar en qué quieres hacer y en qué realmente NO te gusta. Para Mariana es mucho más fácil pensar en las cosas que no está dispuesta a hacer, si no te gustan las acciones que implican hacer una tesis, es mejor que pienses en otra opción de grado.
- ¿Tu “yo” del futuro se va arrepentir si no tomas esta decisión? Esta pregunta le ha sido muy útil a Mariana para tomar decisiones importantes, ¿según los planes de vida que tengas en el futuro, puede ser muy útil o no realizar una monografía?