¡El aula de lenguas y Cultura es un organismo vivo! Revive el IV Coloquio Interno del Departamento de Lenguas & Cultura
El pasado 31 de mayo y 1 de junio de 2023, se llevó a cabo la cuarta versión del Coloquio Interno de Lenguas & Cultura “El aula de lenguas y cultura como organismo vivo”, donde participaron profesores y estudiantes del Departamento.
El Coloquio Interno de Lenguas & Cultura es un espacio donde los profesores y estudiantes de todas las lenguas y profundizaciones del Departamento tienen la oportunidad de encontrarse como comunidad y compartir sus diferentes temas y avances en investigaciones e innovaciones para la enseñanza de las lenguas y los estudios culturales.
En esta versión, el coloquio se denominó “El aula de lenguas y cultura como organismo vivo”. Este nombre hace referencia a que el aula de clases es un espacio que tiene vida y se puede adaptar y transformar en función de las necesidades y características de los profesores y estudiantes, y a los diferentes contextos socioculturales en los que se encuentran.
El Coloquio entonces fue el lugar ideal para exponer las distintas metodologías y estrategias que los actores han implementado en una época de cambios acelerados y continuos, en los que intervienen los nuevos desarrollos tecnológicos y el contexto posterior a la pandemia del Covid 19.
Temáticas
El Coloquio estuvo compuesto por diferentes ponencias de profesores y estudiantes que participaron en una convocatoria abierta a toda la comunidad educativa del Departamento de Lenguas & Cultura. Algunas temáticas que se trataron fueron:
- Retos actuales en el aula: enseñándole a una generación que estuvo encerrada dos años
- El manejo de las emociones después de la pandemia
- Pedagogías para el aprendizaje activo—tendencias didácticas recientes
- La inteligencia artificial (ChatGPT)
- Compitiendo o colaborando con las redes sociales
- Nuevas necesidades de los estudiantes
Foro ChatGPT
Dentro de los retos del contexto educativo actual se encuentra poder adaptar las nuevas tecnologías para el beneficio de los procesos de aprendizaje. De esta forma, dentro de la programación del Coloquio se incluyó este Foro especial, organizado por el Semillero de Investigación de profesores de inglés, en el que se presentaron experiencias exitosas con el uso de ChatGPT, en el que se demostró que puede utilizarse como una herramienta de aprendizaje de las lenguas y se abrió un espacio de discusión frente al papel de las Inteligencias Artificiales en el aula.
Conoce la programación y las diferentes ponencias seleccionadas aquí.