Congreso Visible realizó taller educativo para los nuevos representantes a la cámara que ocuparán las curules de la paz
En alianza con el Instituto Nacional Demócrata, Congreso Visible llevó a cabo un acompañamiento a los congresistas elegidos para ocupar las curules que fueron designadas a las víctimas del conflicto armado en Colombia.
El pasado 29 y 30 de junio, y 1 de julio, se realizó en la Universidad de los Andes un taller pedagógico para los representantes a la cámara que fueron elegidos el 13 de marzo de este año y se posesionarán el próximo 20 de julio. En el taller participaron Laura Wills, directora de Congreso Visible y profesora del Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales, Beatriz Gil investigadora de Congreso Visible, Dayana Chaparro de Apertura Legislativa, la Dirección Administrativa de la Cámara de Representantes, representantes de las organizaciones de víctimas, y Francisco Herrero, director del Instituto Nacional Demócrata.
Los representantes elegidos se trasladaron desde diversas regiones del país para asistir al evento, vinieron desde los Montes de María, Quibdó, Córdoba, Putumayo, los llanos orientales, el Catatumbo, el pacífico Nariñense, Buenaventura, el sur de Bolívar, entre otras regiones.
¿Qué son las curules de la paz?
Las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CTEP), nacieron a partir del Acuerdo de Paz firmado con las FARC en el 2016. Tienen como objetivo aumentar la representación política de las zonas más afectadas por el conflicto armado en Colombia y que históricamente han sido las regiones más marginas. Las personas que sean reconocidas como víctimas según el Registro Único de Víctimas pueden aspirar a ser representantes a la Cámara durante dos períodos; el primer período comenzará el próximo 20 de julio y finalizará en el 2026. En total son 16 circunscripciones especiales y cada una tendrá un representante a la Cámara, estas circunscripciones representan a su vez a 167 municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), ubicados en Arauca, Antioquia, Bolívar, Cauca, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Sucre, Valle del Cauca y Tolima.
Tres jornadas de capacitación en los Andes:
Durante tres días los nuevos representantes recibieron charlas sobre las funciones y la organización interna del Congreso, los derechos y deberes que tendrán como representantes, el trabajo y los procesos legislativos, las funciones administrativas que tendrán que cumplir, la transparencia del trabajo en el Congreso de la República, entre otros temas. Además, se reunieron con representantes de la Unidad de Víctimas y de organizaciones de víctimas, con quienes pudieron charlar y debatir acerca de las expectativas que tienen alrededor de los futuros proyectos de ley en los que trabajarán y el comportamiento que tendrán como sus representantes.
“Ustedes van a traer las voces de las poblaciones que fueron víctimas: el ir y venir entre las regiones y Bogotá es un ejercicio esencial para nuestra democracia”.
Laura Wills, directora de Congreso Visible y profesora del Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales
Desde el próximo 20 de julio la “bancada de la paz” asumirá el reto de representar a las víctimas y darles la participación política que por tantos años les ha sido esquiva. Este taller fue la antesala donde pudieron visualizar lo diverso de nuestro país y la gran responsabilidad que tendrán al posesionarse como representantes a la cámara.
"Aprendimos sobre el Congreso y sobre lo diverso y complejo que es nuestro país."
Laura Wills.