En su más reciente análisis de Trump en Estados Unidos, Larry Grossberg sugiere que los Estudios Culturales deben empezar sus diagnósticos sobre el presente por “dónde está la gente” y no tanto por los deseos o incluso por las elucubraciones teóricas del investigador/a. Sin lugar a dudas, aproximarse complejamente y sin garantías a la pregunta “dónde está la gente”, en apariencia algo inocente y transparente, no sólo resuena con el compromiso de un contextualismo radical caraterístico de unos Estudios Culturales materiales y concretos que quiere alejarse de cualquier determinismo y reduccionismo; sino también, por confrontar viejas y nuevas preguntas de las Ciencias Sociales alrededor del problema de porqué los sujetos se mueven en una dirección u otra, porqué toman las decisiones que toman, cómo son afectados y afectan a otros humanos y no humanos, cuál es el rol de las emociones acá, de cómo sus cuerpos han sido blancos de todas las operaciones particulares para moldearlos y cómo hay toda una historia de relaciones sociales, dispositivos y regímenes de saber y poder pasadas que se condensan tanto en propuestas éticas como en regímenes de corporalidad específicos. Y por supuesto, cómo experimentan estos legados, cómo lo modifican, lo apropian, los resisten o lo abandonan a través de procesos de subjetivación en el registro cotidiano. A su vez, por las relaciones entre la subjetividad y los modos de producción no sólo de mercancías, sino de instituciones, relaciones sociales, deseos, lenguajes y cuerpos también. El curso revisará propuestas clásicas y otras contemporáneas que ayudarán táctica y estratégicamente a responder a estas preguntas, desde el marxismo hasta el postestrucutralismo, la teoría queer y los estudios críticos de la raza, pasando por las propuestas de la teoría crítica latinoamericana y el activismo de colectivos. Utilizaremos también el registro etnográfico, el archivo, diarios de campo, manifiestos, blogs, performances y otras intervenciones críticas para abordar y problematizar la misma escritura de la subjetividad.