Uno de los puntos fuertes que encontramos consiste en que estos temas no hacen parte de la agenda de investigación de un solo departamento, sino que son trabajados por investigadoras, estudiantes y docentes de diferentes facultades. Además, los trabajamos no sólo en curso de pre y postgrado sino también en semilleros de investigación, en investigaciones desde los activismos y en proyectos de grado. Nuestras perspectivas tienen al menos dos puntos en común: (i) buscamos comprender las causas y mecanismos de opresión basadas en el género y las sexualidades; y (ii) pretendemos transformar estas estructuras generadoras de injusticia desde la singularidad de nuestros contextos.
"Las/los/les participantes trabajamos temas tan diversos como: feminismos y ecología; políticas y economías del cuidado; conflicto armado y masculinidades; lenguaje, diversidades sexuales y poder; traducción feminista y lenguaje inclusivo; (de)colonialidad y género; economía política y feminismos; feminismos y justicia migratoria; geografías feministas; nuevas tecnologías y violencias digitales; violencias y resistencias contra y de las diversidades sexuales; arquitectura, feminismos y género, entre otros temas".
El encuentro también fue la oportunidad para compartir aquellos elementos en los que creemos hace falta un trabajo más asiduo en la universidad y que podrían considerar en los cursos que ya existen o para el diseño de otros nuevos. Entre estos temas se encuentran:
- Epistemologías,
- filosofías y estudios trans
- Filosofías feministas
- Estudios y teorías queer
- Estudios lésbicos
- Masculinidades
- Estudios sociales sobre
- VIH
- Metodologías feministas
- Opresión y liberación
- través del lenguaje
- Salud reproductiva
Vimos también que si bien hay facultades con más desarrollos y diversidad de trabajos, otras siguen enfrentado algunas limitaciones, por lo cual el trabajo entre facultades, entre facultades y centros y entre pre y postgrado, sigue siendo fundamental para avanzar en estos temas.
Como un anuncio de la importancia de estos encuentros, la actividad no quedó cerrada. Al contrario, esperamos hacerla más regular para contribuir al fortalecimiento de las investigaciones, enseñanza y activismos feministas, de género y de sexualidades en la Universidad.
Agradecemos la participación de quienes estuvieron en la actividad y de quienes sin poder estar también manifestaron su interés. Además, el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales, en particular su Equipo de Comunicaciones.