Rubén Ardila falleció el 14 de enero de 2025. Es una triste noticia para la Psicología Colombiana, para la psicología en Latinoamérica y para la psicología mundial. La Universidad Nacional de Colombia (UN) le otorgó su título de Psicólogo en 1964. Una vez terminó su doctorado en Psicología Experimental en la Universidad de Nebraska (Estados Unidos) regresó a Colombia como profesor de la UN en donde desarrolló su carrera profesional hasta su retiro. Muchos estudiantes pasaron por sus clases y recibieron sus enseñanzas sobre psicología del aprendizaje, psicología experimental, psicología comparada, e historia de la psicología durante su carrera. Aun más importante, aprendieron de Ardila una visión científica y universal de la psicología, y la extraordinaria capacidad de la disciplina y la profesión psicológicas de influir positivamente en muchos aspectos de la vida social.
Rubén fue profesor de otras universidades de Colombia y fue profesor visitante de múltiples universidades en distintos países. En 1972 Rubén Ardila fue invitado a la Universidad de los Andes para estructurar el Programa de Psicología. Como Director del Departamento de Psicología asumió esta tarea con su entusiasmo y decisión habituales y en 1974 el programa de psicología obtuvo aprobación del Ministerio de Educación. Nos sentimos especialmente orgullosos de haber celebrado el pasado noviembre el 50° aniversario del programa de Psicología de UniAndes con nuestra comunidad y con el profesor Rubén Ardila, y de haberle agradecido en persona por sus contribuciones.
El papel de Rubén Ardila en la psicología del país y de la región latinoamericana fue trascendental. Más allá de su docencia, investigación y extenso número de publicaciones, sus contribuciones al gremio de la psicología fueron muy importantes. La psicología en Colombia fue conocida en el ámbito internacional (en Latinoamérica, así como en otros países) por su obra escrita y por su participación en organizaciones científicas y gremiales y en congresos internacionales. En palabras de algunos colegas del Departamento de Psicología, “Qué bueno haber conocido a Rubén… qué privilegio haber sido sus estudiantes y haber aprendido tantas cosas de él… qué honor haber sido sus colegas”.