El propósito de este encuentro fue intercambiar las diversas opiniones en torno a una crisis que, probablemente, sea considerada como uno de los sucesos geopolíticos más importantes después del 11 de septiembre. Durante las dos horas que duró el encuentro, los participantes ofrecieron sus diferentes perspectivas frente a interrogantes como: ¿posee Rusia la suficiente capacidad militar para embarcarse en un conflicto de tales dimensiones? ¿La dependencia económica rusa hacia su mercado energético, es un factor favorable o contrario a planes de naturaleza belicista? ¿Qué papel jugaría China como posible aliada histórica de Rusia y socia comercial de EEUU y la UE? ¿Muestran signos de agotamiento las medidas pacíficas adoptadas sobre la resolución de conflicto?, al margen del uso de la fuerza, ¿qué recursos quedarían por explotar?
Al finalizar el evento muchas preguntas quedaron en el aire, sin concluir cuál sería un posible desenlace para esta crítica situación. Por un lado, los prorusos consideran que las Islas de Crimea han pertenecido históricamente a Rusia, posicionamiento que se contradice con el de los nacionalistas. Ellos, por su parte, reclaman su soberanía sobre el territorio, independientemente de que en algún momento este haya sido parte de la URSS.
A propósito del encuentro, el CEI lanzó su más reciente Dossier de Análisis, que por primera vez está disponible en inglés: UKRAINE between Russia and Europe: History Matters.
Descárguelo gratuitamente aquí.