A través de los estudios arqueobotánicos podemos conocer, por ejemplo, cómo los antiguos habitantes domesticaron la planta de papa, un producto muy importante en la alimentación de la población mundial.
Dentro de las actividades de docencia e investigación que se han venido desarrollando en los últimos años en el Laboratorio de Arqueobotánica del Departamento de Antropología, y como parte de la ampliación de los temas que allí se investigan, a finales de 2011 se realizó una visita académica al Laboratorio de Arqueobotánica McCown de la Universidad de Berkeley, California. La visita estuvo enfocada en el análisis inicial de muestras de sedimentos extraídas de los sitios arqueológicos de Tibanica y Ubaté (ver recuadros), con el objetivo de averiguar si en estos se conservan microrestos de plantas, tales como fitolitos y almidones.
Estos antiguos y diminutos vestigios ‒células de plantas mineralizadas en el caso de los fitolitos y los gránulos de almidón que forman parte de cereales y tubérculos‒, pueden informar sobre los recursos vegetales alimenticios que las antiguas poblaciones utilizaron. También proporcionan información sobre los patrones que estas sociedades tenían para explotar los recursos y, de esta forma, nos permiten estudiar las antiguas estrategias adaptativas a los diferentes ecosistemas ocupados. Con ellos podemos saber cómo se domesticaron y cultivaron plantas que luego formaron parte importante de los sistemas de subsistencia y sustento de poblaciones antiguas.
Dado que estos temas constituyen el foco principal de análisis de varios proyectos de investigación que se realizan en el Laboratorio de Arqueobotánica de la Universidad de los Andes, la visita realizada al Laboratorio de Berkeley, fue fundamental para llevar a cabo los análisis que permitirán alcanzar los objetivos de las investigaciones en curso. El nuevo laboratorio de Arqueobotánica cuenta con la infraestructura necesaria para realizar estos estudios y será un importante apoyo para los trabajos de estudiantes de Doctorado, actuales y futuros. Adicionalmente, esta renovación de los recursos permitirá consolidar los programas de investigación interdisciplinar entre el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes y el Departamento de Antropología de la Universidad de Berkeley, California.
El proyecto: “Dieta y uso de recursos vegetales de una población humana de hace 5.000 años en los Andes Orientales de Colombia. El caso de Ubaté»
Desarrollado actualmente por los profesores Sonia Archila y Carl Langebaek, se propone excavar un sitio arqueológico ubicado al noroccidente del casco urbano del municipio de Ubaté, donde, además de restos humanos, se encuentran artefactos líticos y restos de fauna. Fechas obtenidas por análisis de radiocarbono indican que el lugar fue ocupado hace unos 5.000 años, época que presumiblemente corresponde a la transición entre cazadores recolectores y los primeros agricultores en esta región de Colombia. Las excavaciones pretenden recuperar una muestra de restos óseos humanos para estudiar dieta y nutrición, y restos de plantas y animales para estudiar la subsistencia de los habitantes del lugar.
Análisis arquebotánico “Proyecto Tibanica”
El proyecto forma parte de una investigación arqueológica dirigida por el profesor Carl Langebaek, que busca estudiar las interrelaciones entre los habitantes del sitio arqueológico de Tibanica (Soacha) y sus recursos vegetales, con el fin de contribuir a la investigación de los patrones de subsistencia de los habitantes del sitio arqueológico. En este sitio, correspondiente al periodo Muisca Tardío, es decir, que fue ocupado entre los años 1.200 a 1.550d.C., se conservaron los vestigios de una antigua aldea en donde sus habitantes vivieron y enterraron a sus muertos. Las excavaciones allí realizadas han producido abundante información sobre aspectos como la diferenciación social, las costumbres funerarias, los patrones de subsistencia y las condiciones de salubridad de sus habitantes. La información que se espera obtener con el estudio de las plantas usadas por esta sociedad, se correlacionará y complementará con la que ya se conoce acerca de los patrones de subsistencia de los habitantes del sitio arqueológico.
Directora de Departamento, Profesora Asociada